Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 20 Octubre 2016.-Para darle más fuerza a la ley y que ningún funcionario publico ose ganar más que el mandatario estatal, los diputados aprobaron las leyes secundarias en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, en las que se establecen sanciones que van desde la destitución e inhabilitación del cargo hasta ocho años de cárcel, informó la diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura.
La legisladora refirió que también se hicieron modificaciones al código penal y se considerará un abuso de autoridad y se sancionará con cárcel a regidores y diputados que aprueben nombramientos con salarios superiores al del gobernador por contravenir la ley.
“Ya estará tipificado como delito en el código penal haber aprobado presupuestos de egresos que rebasen el sueldo del gobernador, y donde se establece que el excedente si es menor a 13 mil salarios mínimos será de uno 1 a 5 años de prisión, sí se aprobaron presupuestos por más de 13 mil 720 UMAS será de 3 a 8 años de prisión”.
Asimismo refirió que aquellos funcionarios que no estuvieron de acuerdo con la votación o que no estuvieron presentes tendrán un plazo de 45 días para devolver los recursos, de no ser así, serán castigados con la misma severidad que quienes lo aprobaron.
En el caso del presidente del Consejo de la Judicatura, no podrá recibir bonos o compensaciones adicionales a lo correspondiente al salario que reciba como titular del Poder Judicial ya que el cargo es honorífico y de hacerlo se estaría violentando la ley.
“El presidente del Consejo de la Judicatura queda establecida en la propia constitución que tendrá una sola percepción que es la del magistrado propietario, pero no tendrá ese sueldo adicional. En caso de que lo contemplarán dentro de su presupuesto de egresos será ilegal y tendrá como consecuencia las sanciones que acabo de señalar y será tipificado como un delito”, expresó.
Asimismo se prohíbe que cualquier funcionario publico perciba una remuneración adicional al desempeño de sus funciones inherentes al puesto que tiene.