A 12 años del Pacto por México los resultados nunca llegaron
GUADALAJARA, Jal; 27 de febrero de 2024.-Servidoras y servidores públicos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y del DIF Jalisco se capacitaron para conducirse debidamente durante el proceso de las campañas electorales.
Ello, a fin de no incurrir en prácticas que puedan mal interpretarse como actos proselitistas y cometer delitos electorales.
La Secretaria de Asistencia Social, Fabiola Loya, explicó que, si bien el trabajo institucional no cesa y los servicios se prestarán a laborar con regularidad, la operación de los mismos y la entrega de los apoyos de los programas sociales deberán realizarse con apego a la legalidad.
«Todas las dependencias tanto de la secretaría como el DIF estuvimos tomando esta capacitación que va en tres sentidos y que lo arropa el paraguas, es decir del marco legal, tanto el federal y el Código Electoral de Jalisco, las constituciones, tanto la federal como Jalisco, por supuesto observar la Ley de Servidoras y Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus sanciones en la materia»
Precisó que estos temas «se abordaron desde el manejo de los recursos públicos y la legalidad que debemos de tener como lo marca la ley; el segundo la comunicación en ese sentido, tener mucho cuidado de cómo manejamos la comunicación en estos tres meses que tiene de tiempo el proceso electoral y por último el contacto con la ciudadanía, la Secretaría es una dependencia sensible y de contacto continuo ya que nuestra política es social».
Especialistas en Derecho Electoral e integrantes del Despacho del Ejecutivo Estatal, Mtra. Nadia Choreño y al Mtro. Cipriano Manzanilla, impartieron el tema de “El manejo de programas sociales durante el periodo de veda electoral”.
La veda electoral es ese lapso durante el cual, rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda y difusión de acciones gubernamentales; es aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, con el comienzo de las campañas políticas; hasta el 2 de junio del mismo año, cuando hayan concluido las votaciones, que en este año se elegirán a representantes de los 3 niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Durante el desarrollo del tema fue explicado detalladamente el abordaje institucional y personal en las redes sociales, para evitar acciones no permitidas sobre la propaganda gubernamental y así dirigirse con responsabilidad.
LAS PROHIBICIONES
Cabe mencionar que a las y los servidores públicos no se les prohíbe asistir o participar en actos de campaña de las y los candidatos de elección popular, siempre y cuando lo hagan en horarios fuera de su jornada laboral y sin utilizar recursos públicos gubernamentales, como vehículos que pertenezcan a la dependencia a la que pertenecen.
La capacitación fue de carácter obligatorio, impartida de manera híbrida (presencial y virtual) para no interrumpir la operatividad en los centros de atención de ambas dependencias.
Finalmente, Fabiola Loya precisó que al final, este jueves 29 de febrero, se les entregará a los participantes un manual y el decálogo de las y los servidores públicos del órgano interno de control de la Secretaría de Asistencia Social.
«El decálogo tiene que ver con lo que sí podemos hacer y lo que no; esperamos que todo el personal tenga esas herramientas, la información es poder y lo que queremos es evitar alguna irregularidad y que se siga atendiendo a la gente que es lo primordial».
Saber más
Para mayor información sobre delitos electorales ingresar a: fiscaliaelectoral.jalisco.gob.mx/
Tel. 33 3837 6006 correo electrónico: [email protected]