No definen 5 homicidios inicio de año violento en Acapulco: SSP
GUADALAJARA, JAL., 19 de mayo de 2019.- En punto de las 20 horas de este domingo arrancó el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla, para que la ciudadanía escuche de viva voz las principales propuestas a fin de que atiendan y resuelvan los agudos problemas por los que atraviesa la entidad.
En un ejercicio libre de ideas llevado a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los tres candidatos se comprometieron a exponer de cara los poblanos propuestas concretas de gobierno y sus contrincantes a rebatir con argumentos dichas promesas.
En una confrontación respetuosa de ideas, la entidad poblana vive un momento singular este domingo en un debate entre los candidatos dividido en tres bloques: Empleo y Desarrollo Regional, Atención a comunidades Indígenas y Migración, y Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho, y moderado por las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin.
En el primer segmento, el candidato Luis Miguel Barbosa inició atacando a sus contrincantes respondiendo al cuestionamiento de busca que Puebla se convierta en el principal desarrollo económico del país.
El abanderado Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla inició con una errata y dijo que “este 2 de julio”, cuando la elección se llevará a cabo un mes antes. Atacó que sus contrincantes representan la corrupción, el atraso y el pasado, por lo que es necesario la Cuarta Transformación en la entidad.
El candidato dijo que se debe recuperar la seguridad de los poblanos, creando una reforma al sistema político y jurídico y haciendo un plan de desarrollo regional para devolver la actividad económica e incentivando al campo.
En el mismo segmento, el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, respondió sobre el problema del huachicol y la falta de subsidios y empleo que compitan con los salarios que paga la delincuencia, a través de destinar inversiones y apoyar los diferentes sectores productivos para fortalecerlos.
El priista buscará fomentar la productividad y la producción de los poblanos en donde puedan rescatar su experiencia y aplicar los conocimientos que generen mejores ingresos en beneficio de la población.
Jiménez Merino enfrentaría la crisis del empleo a través del fomento a la producción donde se destinen recursos suficientes para rescatar el campo, el turismo, la gastronomía y las actividades potenciales que el estado tiene.
El candidato común de PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, dijo que el tema del endeudamiento en la entidad es serio y se tiene que resolver a través de una renegociación; sin embargo, se necesita más inversión, empleo y desarrollo y para eso se necesita confianza y un gobierno honesto. Refutó a Barbosa que no tiene la calidad moral ni está capacitado ni física ni moralmente preparado para gobernar.
En su propuesta clara, planteó la construcción de más y mejor infraestructura para conectar a una moderna e industrializada Puebla.