
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2021.- Con la intención de evitar que los partidos políticos con representación nacional y local en Jalisco, tengan más recursos para un año sin elecciones, la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscilla Franco, presentó una iniciativa de reforma al artículo 13 de la Constitución Política del estado.
“Tiene como fin disminuir el recurso público que se destina para el financiamiento de los partidos nacionales con acreditación en Jalisco, pero también con aquellos partidos políticos que son sólo estatales. Creo que en un momento tan difícil como los que estamos viviendo con una pandemia y todas las carencias que ésta ha traído consigo, que es altamente insensible y absurdo que haya una bolsa millonaria destinada para los partidos políticos”.
Para este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó una bolsa de 498 millones de pesos para repartir en partidos políticos, de los cuales, 380 millones, considera la diputada, podría favorecer a los partidos de reciente creación FUTURO y Hagamos, luego de la llamada ley “Sin Voto no hay dinero”, que impulsó el ex diputado independiente, Pedro Kumamoto en 2017.
“Esta bolsa de 380 millones de pesos estaría destinada para financiar las actividades ordinarias de partidos políticos con registro únicamente local en el estado de Jalisco… lo que además es que está premiando la ineficiencia, porque pareciera que sin votos, hay fortuna”.
Dicha propuesta, contempla modificar el modelo estatal de financiamiento de los partidos para que con un sólo cálculo, se pueda distribuir a los partidos con representación local y nacional, con lo que se reduce el recurso para partidos políticos.
Con esto, aseguró la legisladora, se podría evitar “una crisis que se podría dar en el sistema de partidos políticos y que verdaderamente puedan ir destinada a la misma necesidad que la sociedad no ha aclamado tanto”, aseguró la emecista.
El límite serían 110 millones de pesos para la distribución a los diferentes partidos políticos locales y nacionales.
La diputada Priscilla hizo un llamado al resto de los partidos políticos, para votar esta modificación y reducir los recursos a partidos.