GUADALAJARA, Jal; 23 de septiembre de 2021.- La diputada morenista Mariana Fernández en compañía de la próxima legisladora María Padilla presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios para evitar las basificaciones irregulares que ocurren a finales de cada administración y que con las reelecciones de alcaldes se han incrementado.

Al mismo tiempo, a través de su iniciativa la diputada de Morena pretende lograr que los buenos empleados puedan mantener su trabajo por sus capacidades y esfuerzo, no por compadrazgos y amiguismos como actualmente ocurre en el Ejecutivo, ayuntamientos y en el propio Congreso.

Mariana Fernández lamentó que hasta ahora no exista un criterio que permita que los mejores y solo los mejores trabajadores puedan mantener su trabajo, “en cambio, sigue prevaleciendo el premio al amiguismo”.

“La injusticia se ha presentado con sus dos caras y a pesar que se han querido poner candados para los abusos y también al revanchismo, la estabilidad laboral que es su derecho, sigue dejándose en manos de la política. A lo largo de casi 3 años he trabajado para que las designaciones se den de la forma más justa”, señaló.

La reforma sería a los artículos 7, 106 y 108 de la mencionada ley y busca también que se respeten los derechos de los trabajadores, que puedan contar con seguridad social y que la estabilidad laboral sea irrenunciable. “Actualmente los obligan a renunciar en cada trienio, eso es terrorismo laboral, hay que llamar a las cosas por su nombre”, añadió Fernández.

Busca que se obligue a la basificación únicamente teniendo una estabilidad en el servicio de 6 años y medio consecutivos o de 9 años interrumpidos no en mas de 2 ocasiones por lapsos no mayores a 6 meses. Además, que los gobiernos entrantes tengan facultades para impugnar plazas asignadas irregularmente y que tengan hasta 2 años para detectar las irregularidades, ya que actualmente solo cuentan con 30 días para este fin.

Por su parte la próxima diputada, María Padilla dijo que dará seguimiento a esta y otras iniciativas propuestas por Morena una vez que ocupe la curul local.

 “Todos hemos vivido inestabilidad laboral, hemos tenido empleos que hemos tenido que firmar cada 3 meses o cada 3 años una renuncia y eso se traduce en la imposibilidad de jubilarte de una manera digna, entonces esos son puntos muy importantes, me sumo a esta iniciativa, me sumaré a las que sean necesarias en pro del pueblo de Jalisco”.