![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5997-107x70.jpeg)
Roberto Gil Zuarth denuncia a Arturo Zaldívar por conflicto de interés
TLAQUEPAQUE, Jal; 25 de abril de 2021.- El candidato de Morena por la alcaldía de Tlaquepaque, Beto Maldonado participó en el primer debate entre aspirantes al gobierno de ese municipio y señaló que busca ser una verdadera opción para los votantes, al tiempo que criticó que en el tema de seguridad la actual administración ha evadido su responsabilidad.
«Es curioso que quieran aventar la bolita de prevención en seguridad. La corrupción no tiene género y hoy Tlaquepaque está plagada de un gobierno corrupto: 35% del presupuesto es autogenerado, el 7% son participaciones estatales y el 55% lo reciben desde el Gobierno Federal. En 2019 había recaudación de 35 millones, y ahorita vamos en 25, ha decrecido la recaudación y esto te habla de corrupción», dijo.
Beto Maldonado propone una mejor gestión de los recursos económicos, materiales y humanos para que haya mejores resultados en seguridad, con una policía bien preparada, bien pagada y en coordinación con las distintas corporaciones estatales y federales.
ECONOMÍA
En el tema de reactivación económica, el candidato de Morena dijo que se hará de más recursos federales y sin moches.
Reiteró la necesidad de crear una Unidad Administrativa para hacer trámites y procesos más eficientes, al tiempo de llevar a cabo la modernización y digitalización de la administración.
También propuso la creación de un «Permiso cero»: permisos provisionales hasta por dos meses para quien quiera emprender, con el compromiso de cumplir. En este ámbito, también incide el combate a la pobreza patrimonial, con la regularización de la tierra para que todos tengan título de propiedad.
Dijo que habrá una inversión en arreglo de calles con 60 millones de pesos de presupuesto anual, con recursos de programas federales, así como el impulso de «Tlaquepaque te respalda»: incentivos y apoyos a comerciantes y facilidades a empresas y nuevos emprendedores. En el apartado de la mejora de los servicios públicos, primero, cero corrupción.
El candidato morenista propuso igualmente una reingeniería en recaudación fiscal, creación de APP para facilitar trámites, hacer un diagnóstico serio para ver cuánto dinero necesita cada área del municipio.
Maldonado Chavarín se alzó como el candidato ganador de este encuentro, gracias a que expuso puntos clave para regenerar la vida pública de Tlaquepaque.