“El haber sacado tres de las alianzas con el PAN exitosamente (Durango, Veracruz y Quintan Roo) me deja la satisfacción de haber cambiado el mapa político y la correlación de fuerzas de México, debilitando al PRI-gobierno de cara al 2018, cuando se lleven a cabo elecciones presidenciales”, enfatizó.
El ex dirigente perredista reiteró que fue complejo manejar el PRD, sin embargo, reconoció que el tiempo que estuvo al frente del partido del sol azteca fue de gran experiencia y aprendizaje.
“Fueron ocho meses muy ricos, muy interesantes, muy ilustrativos, duros, difíciles, porque efectivamente, el PRD es un partido complejo, es un partido horizontal y heterogéneo. Creo que mi ciclo como presidente del partido concluyó y ya entraremos a otra etapa en el Comité Ejecutivo Nacional, pero reintegrarme a la Cámara de Diputados es un placer”, afirmó.
Sobre el trabajo que realizará en la Cámara de Diputados, Basave Benítez indicó que dará seguimientos a tres iniciativas que dejó en comisiones para saber en qué estado están y seguir impulsándolas.
Sobre la elección del próximo presidente nacional perredista, el legislador dijo que él ya está fuera de la dirigencia por lo que no considera pertinente intervenir en la discusión, “no me voy a meter en esa discusión por respeto a la institución, soy ex presidente y no es conveniente que me meta y acataré lo que decida el Consejo Nacional. Esas recomendaciones que yo hago en el documento que dejé son a corto y mediano plazo, porque a largo plazo yo creo que habría que hacer algo diferente”, indicó.
Al reincorporarse el diputado recibió la bienvenida del coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien le reconoció “su decisión en las pasadas alianzas electorales, que permitieron que en varias entidades federativas pudiera haber transición, en las cuales durante más de 80 años nadie más que el PRI había gobernado”, dijo.