Lupita Martínez/ Quadratin Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 15 Noviembre 2016.-Luego de que el estudio entregado por el organismo, Jalisco cómo vamos señala que los índices de transparencia por parte del ayuntamiento de Zapopan han bajado en comparación a lo que se tenía, el alcalde de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro justificó que esto se debió a que CIMTRA cambio el método de medición y se tuvo algunas variaciones.
De acuerdo a lo expuesto por el investigador, Augusto Chacón el municipio de Zapopan se mantenía a un nivel del 100 por ciento y bajó a una calificación del 94.2 por ciento. No obstante, el alcalde manifestó que próximamente serán evaluados en materia de transparencia por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Lemus Navarro, sostiene la idea de ser el municipio más transparente del país, por lo que espera que en la siguiente evaluación alcancen nuevamente el 100 por ciento de la calificación.
Tras hacer el balance de los objetivos cumplidos en la administración de Guadalajara y Zapopan, se destacó que la promesas realizadas en campaña no serán cumplidas por cuestiones burocráticas; entre ellas, la relacionada con la concesión de la recolección de basura para eficientar el servicio.
Mientras que en Guadalajara, el compromiso de garantizar la técnificación del Instituto Metropolitano de Planeación no podrá llevarse como se tenía pensado en un inicio. A decir del especialista de Jalisco ¿Cómo Vamos? se han tenido avances en algunos rubros, sin embargo otros se han dejado de lado, ya que aseguró se está gobernando al margen de las evidencias, ya que muchos de los compromisos son parte de la inercia de la campaña y después se olvidan.