Urge a Congresos despenalizar el aborto sin escuchar argumentos: Iglesia
GUADALAJARA, JAL., 28 de mayo de 2019.— El avance en el programa de becas para estudiantes de los distintos niveles de escolaridad fueron presentados por el Gobierno federal a casi seis meses del sexenio.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes durante su conferencia matutina que se está combatiendo la corrupción y con el plan de austeridad republicana, sin dejar de respaldar a los estudiantes.
Pese a las diversas manifestaciones de jóvenes que se han realizado en el país por el retraso en pagos de becas, y que el jueves pasado incluso alcanzó con una protesta de grupos de estudiantes las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, López Obrador aseguró que hay avances.
«Todos los programas van de la periferia al centro, de las comunidades más apartadas a las ciudades, y en las ciudades se prioriza a las colonias marginadas», dijo.
Sobre la entrega de las becas aseveró que con los programas de la Secretaría de Bienestar se está apoyando «más que nunca».
Además explicó que ya está en marcha la creación del Instituto para la Creación de 100 Universidades en las comunidades más pobres del territorio nacional en donde no hay escuelas públicas de educación superior.
Al respecto, María Luisa Albores, titular de Bienestar explicó que todos los programas buscan ser «integrales y hacer efectivos todos los derechos de las personas».
Reiteró la política del Gobierno federal para la entrega de apoyos económicos de forma directa a los ciudadanos, sin intermediarios.
Albores hizo un recuento de los recursos entregados a 203 mil 262 padres de familia para las estancias infantiles, con lo que se beneficia a 213 mil 437 niñas y niños, «evitando el uso discrecional de los apoyos económicos, y la corrupción».
Reciben donaciones para universidades El programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García está previsto para llegar a 300 mil estudiantes en diferentes rincones del país, y los habitantes de las comunidades se han sumado para consolidarlas donando o prestando terrenos y locales.
El Gobierno federal informó que actualmente hay 83 sedes funcionando en poblaciones alejadas de las capitales de los estados, donde no hay acceso a la educación superior.
«Estas comunidades nos han donado terrenos, espacios, nos están prestando locales, tenemos mucho agradecimiento por toda la red que hemos logrado a nivel nacional», explicó Raquel Sosa, directora del programa, durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
Detalló que son seis áreas de conocimiento en que se dividen las 36 carreras que se imparten en esos planteles educativos, con 479 catedráticos y 7 mil 575 estudiantes, plantilla escolar que, aseveró, sigue creciendo.
La ex secretaria de Educación en la Jefatura de Gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, puntualizó que el gasto está estratégicamente administrado para alcanzar los mil millones de pesos del presupuesto asignado para este año, con el diseño, asesoría y equipamiento de todas las Universidades Benito Juárez, de las que hay pendientes 17 más para alcanzar las 100.