Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, JAL., 19 enero 2017.-Dos de los aspirantes a ocupar el cargo que dejó el ex magistrado, Luis Carlos Vega Pámanes amagaron durante la primera ronda de las comparecencias, en ampararse de no ser elegidos, esto según argumentaron por no seguir con los criterios. Se trató de José de Jesus Herrera Flores y Óscar Martín Morales.
Ante esto, el diputado presidente de la comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola manifestó que es claro que pretenden judicializar el proceso.
“Lo hemos dicho antes en más de una ocasión, que pareciera que los juzgadores federales quieren imponer al Congreso y las facultades que tiene el propio legislativo contra las cuerdas, a partir de esas facultades que dicen tener”, señaló.
Reconoció que de fondo pareciera que existe una disputa del Poder Judicial sobre la facultad del Congreso de nombrar a jueces y magistrados. Expresó que por ello es importante que en la Reforma al Poder Judicial que están realizado se establezcan reglas claras sobre las facultades y las formas de elección para evitar precisamente controversias constitucionales.
Dijo que es necesario cambiar los formatos que actualmente se tienen a la hora de elegir a los aspirantes a magistrados en la Constitución Política del Estado, así como el de incluir un examen de oposición como filtro de selección.