Buscará Eugenio Segura aplazar cobro de impuesto a cruceristas
GUADALAJARA, Jal., Con el objetivo de que sea una obligación que las autoridades nunca dejen de buscar a las personas desaparecidas y exista un total apoyo institucional a las familias, la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local aprobó la Ley sobre la Desaparición Forzada, detalla la diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura.
“La nueva Ley de desaparecidos pone énfasis en la búsqueda de las personas, creando instancias de acción directa, la prioridad de esta ley es encontrarlos vivos, buscarlos, y si ya no lo están hay que identificarlos y entregarlos a sus familiares, basta de tanta agonía, zozobra, incertidumbre.”
Con dicha legislación, que podría aprobarse en la sesión plenaria del Congreso del Estado, el día de mañana, se crean las siguientes instancias:
Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas; Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas; Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, así como el Banco Estatal de Datos Genéticos.
También establece la forma de capacitación, certificación y sensibilización de servidores públicos, en relación con la búsqueda de personas, así como el Registro Estatal de Fosas Comunes en cementerios y panteones municipales, y de las fosas clandestinas.
Detalló que la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con el objeto de apoyar en la coordinación de trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda, para la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.
Será integrada por un Comisionado, que fungirá como titular, nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado, de entre la terna que le presente el Consejo Estatal Ciudadano, de conformidad al reglamento de la ley.
Asimismo, un grupo especializado de búsqueda, un área de Análisis de Contexto, otra de Gestión y Procesamiento de Información y la estructura administrativa necesaria.
Para nombrar al Comisionado, la Secretaría General de Gobierno emitirá la convocatoria pública y consultará a los colectivos de víctimas en el Estado, a personas y organizaciones expertas de la sociedad, sobre el perfil de los mismos.
También se Integrará un Consejo Estatal Ciudadano, como órgano de análisis, opinión, y consulta de la Comisión Local de Búsqueda, del que formarán parte cinco familiares de víctimas, cuatro especialistas, cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil y un Secretario Técnico, que será el Titular de la Comisión Local de Búsqueda.
El Consejo será aprobado por el Congreso del Estado, y el dictamen lo elaborará la Comisión de Derechos Humanos, escuchando la opinión de los especialistas en la materia. Para la operación de dichas actividades y facultades, se deberán otorgar los fondos presupuestales necesarios.
Las iniciativas para impulsar dicha ley, fueron presentadas por las diputadas María del Refugio Ruiz Moreno, Erika Lizbeth Ramírez Pérez y el diputado Salvador Caro Cabrera.