![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/detenidos-107x70.jpeg)
Detienen a 2 presuntamente armados en Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 26 de agosto de 2016.- Este viernes el cabildo de Tlaquepaque aprobó por unanimidad la expedición, del Reglamento para la quema de espectáculos pirotécnicos y la expedición del certificado de seguridad del municipio.
Dicho reglamento tiene por objeto regular la quema de pirotecnia en el municipio mediante “certificados de seguridad” para la instalación de talleres dedicados a la fabricación y venta de pirotecnia.
“Es importante promover este tipo de medidas que regulen la contaminación por olores y gases, en virtud de que la detonación de pirotecnia en gran cantidad llega a incidir en la calidad del aire, debido a los compuestos químicos que conforman los artefactos pirotécnicos; además de considerarque los menores de edad y mascotas son mucho más sensibles a la contaminación auditiva ya que una detonación puede oscilar entre 110 dB y 160 dB, superando por mucho los 100 dB que puede soportar sin dolor el oído adulto. Pero estamos conscientes que esta actividad también representa una fuente de empleo y una tradición de muchos años.” Dijo la regidora.
En esta misma sesión se presentó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, para que expida una Norma Ambiental Estatal que regule el proceso de fabricación en las ladrilleras establecidas en el Estado; así como también solicitó un exhorto al «Sistema de Tren Electrónico Urbano», para que establezca un programa de «Arborización» o de «Jardines Verticales» en las columnas del Tren Ligero que se encuentran dentro del Municipio de San Pedro Tlaquepaque.