Escucha Yussara inquietudes sobre Contribución Especial a Extranjeros
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que este viernes se dará la liquidación de mil 800 millones de dólares de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Gracias a esto, el funcionario federal destacó que la mañana de ese jueves el peso se recuperó y por primera vez en semanas rompió la barrera hacia bajo de los 20 pesos por dólar, aunado de la mejora del bono M10.
Ante senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostuvo que el gobierno de la República ha sido consistente en enviar señales adecuadas al mercado internacional y en las últimas semanas se han dedicado a esto, para mantener el manejo de la deuda.
Las primeras propuestas que dará la Administración Pública Federal serán los nombramientos para los subgobernadores del Banco de México (Banxico), como Jonathan Heath y la otra decisión que costó mucho, porque estaba ya en el equipo de Hacienda, el economista Gerardo Esquivel.
Otra señal fue la presentación del Paquete Económico 2019, el cual fue percibido como responsable y se comprobó con el tipo de cambio y las tasas de interés después de darse a conocer.
De la cuarta señal que el gobierno quería enviar, Herrera Gutiérrez señaló que la de llegar a un acuerdo justo con los tenedores de bonos del NAIM, los cuales suman seis mil millones de dólares.
“Queríamos que fuera un acuerdo amigable, justo en sus términos y que fuera percibido como un acuerdo transparente y que pudiéramos ejecutar ese acuerdo”, detalló sobre el anuncio de este miércoles de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que más del 70 por ciento de los tenedores de bonos dieron el consentimiento para cambiar las cláusulas para dar la recompra, un paso clave para el Gobierno federal para la cancelación completa de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y continuar con su proyecto en Santa Lucía.
El Subsecretario de Hacienda aseguró que seguirán enviando señales positivas a los mercados, pero a poco más de dos semanas de entrada del nuevo gobierno, dijo que la credibilidad y la consistencia se van construyendo a lo largo del tiempo.