CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2019.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los bloqueos y manifestaciones de elementos de la Policía Federal (PF) tienen actores detrás, que de no cesar en sus presiones a escondidas, serán exhibidos desde el espacio que tiene en las conferencias matutinas.

Este martes se registró una protesta que escaló sus niveles de violencia, cuando elementos de la PF que se resisten a incorporarse a la Guardia Nacional (GN) bloquearon las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“No es una casualidad que llegue Evo y que se organicen para protestar, ahí hay alguien que está meciendo la cuna ya nada más es cosa de decir, de parte de quién, pero es evidente que es una provocación”, aseguró el Jefe del Ejecutivo durante la conferencia mañanera de este miércoles.

“He dado la instrucción de que haya diálogo, que se resuelvan las situaciones, el que no quiera pertenecer a la Guardia Nacional que se le liquide conforme a la Ley, no despedir a nadie sino que sea por su propia voluntad”, apuntó.

López Obrador insistió en que se tienen planteadas las opciones administrativas para que los policías federales que no quieran sumarse a la GN, sean liquidados conforme a derecho.

“No se puede en la Guardia Nacional tener elementos que no tienen un buen historial, porque si no, no se resuelve nada, tenemos que tener una Guardia Nacional con gente honesta, profesional, no vinculada a actos ilícitos pero toda la garantía de diálogo, de acuerdo, de liquidación de conformidad con la Ley”, dijo.

El Presidente manifestó que al darse las condiciones administrativas para una conciliación y opciones a los federales, las personas que estén detrás de la manipulación de los elementos, serán mostrados públicamente.

“Decirles a los que están manipulando de que si tenemos información, aquí lo vamos a denunciar, sea quien sea”, anticipó el Primer Mandatario.

“Nada de que se los vamos a mandar a decir en una columna de periódico, aquí mismo, porque está muy raro, ¿cómo es de que saben que hay una tensión por la llegada de Evo y buscaban hasta detener el convoy, ¿quiénes están en esto? pórtense bien, todos a portarnos bien”, refirió.

Además, el presidente aprovechó para convocar a todos los jóvenes “que quieran ayudarnos para garantizar la paz y a la seguridad de México que quieran servir, no solo porque van a tener buenos sueldos, prestaciones sino porque también van a dar un servicio a la sociedad, al pueblo de México para que podamos garantizar la paz y la tranquilidad”.

Con información de Quadratín México