SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre 2020.- Una encuesta realizada por El Financiero revela que Mario Delgado le lleva ventaja a Porfirio Muñoz Ledo en la preferencia entre simpatizantes y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para la selección del nuevo presidente nacional del partido.

La encuesta, realizada de manera telefónica entre el 17 y 18 de octubre a nivel nacional entre simpatizantes y militantes del partido, muestran que Delgado está a la cabeza de en un 45 por ciento, mientras que Muñoz Ledo capta el 28 por ciento, y un 18 por ciento de los simpatizantes no sabe a quién elegiría.

De igual forma revela que Delgado atrae más apoyo entre hombres que entre mujeres, con un 49 por ciento y 41 por ciento, respectivamente. Además de tener mejor desempeño entre el grupo de edad de 30 a 49 años (53%), seguido por la población de 18 a 29 años (46%) y por último, entre las personas de 50 años o más (35%).

Asimismo, cuenta con mayor respaldo entre las personas con educación media (57%) y universitaria (55%), así como entre los segmentos socioeconómicos medio y medio alto (48%).

Por su parte, Muñoz Ledo cuenta con un apoyo similar entre hombres y mujeres, con el 27 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, así como entre las personas de 50 años o más (40%), quienes cuentan con una educación básica (36%). Sobre este último aspecto, El Financiero señala que puede ser un factor por el cual Muñoz Ledo ha tenido menor desempeño por las encuestas telefónicas que en las domiciliarias.

El sondeo además hace una distinción entre los encuestados según su identidad como moralistas o lopezobradoristas. En este ámbito, Delgado muestra una ventaja con aquellos que se califican como morenistas con un 56 por ciento. En contraste, los simpatizantes de Muñoz Ledo se consideran más lopezobradoristas (36%) que morenistas (26%).

Delgado también presenta una ventaja sobre cómo se percibe su imagen como contendiente, pues el 47 por ciento considera que es favorable, mientras que por Muñoz Ledo el 40 por ciento opina lo mismo. Respecto al proceso de selección de presidente de Morena, hay una división de opiniones. El 43 por ciento considera que ha habido cierta división derivada del proceso de elección, mientras que el 46 por ciento está en desacuerdo.

Además de que el 36 por ciento considera que el proceso de selección debería ser a través de una elección abierta entre simpatizantes y militantes, y el 29 por ciento considera que debe ser por una encuesta abierta entre los mismos.

«Estos datos revelan una preferencia por métodos más abiertos y participativos, aunque una elección es mejor vista que una encuesta», establece el diario.

Por otra parte, el estudio revela que la mayoría de los simpatizantes y militantes de Morena apoyan las obras de la refinería de Dos Bocas y la construcción del Tren Maya, con un 78 por ciento y 75 por ciento que están de acuerdo.

No obstante, las opiniones están divididas sobre la cancelación de los 109 fideicomisos, además de rechazar la eliminación de recursos a estancias infantiles del año pasado, pues el 58 por ciento mostró su desacuerdo.

Por último, la encuesta muestra también una división de opiniones en cuanto al desempeño de la Cuarta Transformación (4T), pues el 51 por ciento de los consultados señala que ha avanzado rápido y se han logrado varios cambios. Sin embargo, el 47 por ciento que no ha avanzado lo suficiente y aún falta mucho por hacer.

Información de: El financiero