GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2015.-  Este lunes, la Secretaría de Movilidad (Semov) inició la aplicación de mil 500 encuestas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que permitirán conocer el nivel de satisfacción (desde alto, medio,bajo y nulo) de los usuarios del transporte público.

Los resultados se presentarán a la Comisión de Tarifas para que se consideren como criterio al momento de decidir si se incrementa o no el precio de este servicio.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la encuesta junto con el estudio de los costos de los insumos que requiere la prestación de este servicio, serán determinantes para la decisión que tomarán los miembros de la comisión en la sesión que por ley deben celebrar en diciembre.

Los resultados también permitirán identificar el perfil sociodemográfico del usuario, características generales del servicio y sugerencias para su mejora. Además de diversos aspectos de la calidad del mismo, como accesibilidad, seguridad, confort, trato del conductor, frecuencia y calidad de la operación.

El estudio estadístico tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más-menos 3 por ciento. Para este efecto están considerados los usuarios de unidades de alrededor de cien rutas representativas.

La aplicación  de una encuesta para conocer lo que los usuarios piensan respecto al servicio que brindan  las empresas concesionadas del transporte público, llega después de años de inconformidad ciudadana, de opacidad gubernamental y del acaparamiento privado.

Los concesionarios quieren incrementar la tarifa, pero suman ya 54 víctimas mortales a causa de accidentes relacionados con unidades del transporte público.