Al inaugurar el Primer Foro Nacional: de la Generación del Conocimiento Científico y Tecnológico al Campo Laboral, recordó que el 22 de marzo la agencia informativa de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que México está entre los 10 países con más graduados de posgrados en el ámbito de ciencias.
A través de un comunicado del GPPRD, la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología y coordinadora de la Subcomisión de Formación y Seguimiento de Recursos Humanos calificó como un gran paso la realización del foro que espera se traduzca en conclusiones a la problemática laboral y, sobre todo, que esto se traduzca en una pronta solución legislativa.
Al citar un estudio realizado por la Universidad de Zacatecas, titulado Universidades, fábricas de desempleados, hizo referencia a la llamada fuga de cerebros: 900 mil mexicanos altamente calificados, con estudios de licenciatura, han emigrado a 67 países, a parte de los 300 mil que cursaron maestría o doctorado. El motivo, dijo, desempleo, salario bajo e inseguridad.
Arguijo Herrera llamó a los diputados a comprometerse y coadyuvar para apoyar a los investigadores e instituciones. “El gobierno le tiene que aportar a la tecnología y la única forma es mediante equipamiento, formación y empleo. Creo en el talento mexicano, porque lo hay”, expresó.
A la inauguración acudió el diputado del Sol Azteca y presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, quien reconoció que la salida de profesionales en desarrollo científico y tecnológico es alarmante.
“Los datos que sabemos debieran ser capaces de cimbrar nuestras conciencias. En el ámbito legislativo tomamos decisiones en materia presupuestal y que impactan directamente el quehacer de la educación superior y de todo lo que tienen que ver con los recursos destinados a ciencia y tecnología”, manifestó.
Jesús Zambrano Grijalva pidió asumir la gravedad que vive nuestro país en el sector y llamó a tomar medidas que permitan reorientar la generación del conocimiento científico y tecnológico y su impacto con el campo laboral.
Esto, dijo, “habla de la necesaria voluntad y convicción políticas que deben estar presentes para tomar las decisiones que tengan impacto en este campo”, así como políticas públicas que permitan la participación de la iniciativa privada, lo cual permita que haya científicos y técnicos más preparados que puedan tener buenas oportunidades laborales.
En el acto estuvo presente Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Pública, mencionó: “Quien estudia necesita que su trabajo le dé un ingreso digno, un ingreso para vivir, pero al mismo tiempo se requiere que la educación le dé ganas de vivir, o sea que valga la pena vivir, no nada más que salgan como maquinitas a trabajar sino que disfruten su trabajo”.