Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo 2016.- Debido a que hay cuatro colonias que no se sabe a qué municipio pertenecen, sí están en El Salto o en Tlajomulco, ya que no existe una definición de ese territorio, el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo que en 90 días deberán presentar una posible solución al problema.
Uribe Camacho expresó que debido a la falta de claridad de la delimitación territorial la ciudadanía padece los problemas de servicios públicos, predial, credenciales de elector, entre otras en las que no tiene certidumbre a qué municipio pertenecen. Indicó que tras una reunión con el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y el alcalde de El Salto, se acordó que en tres meses deberán presentar una resolución sobre el tema.
Según dijo, se estableció una mecánica que consiste en que el municipio que tenga más habitantes o que pague más impuestos prediales recogerá a los demás, detalló el alcalde emecista:
“El lugar que tenga mayor cantidad de habitantes, de ciudadanos, de licencias y prediales se va a quedar con esta parte territorial, porque no se vale que un fraccionamiento se quede el 60% de un lado y el 40% en el otro municipio. Entonces, desde esos ejercicios vamos a hacer en estos días y en 90 días vamos a estar presentando a más tardar a la comisión de gobernación para después subir al pleno del gobierno del estado para saber cuál sería la mecánica en donde de una vez se definan los límites territoriales entre Tlajomulco y El Salto”.
Indicó que son al menos 10 mil familias las que actualmente se encuentran en esta situación. Las colonias que están en esta situación son La Alameda, Arbolada, La Huizachera y Providencia. Uribe lamentó que este problema tenga años sin resolverse, por lo que dijo es importante que se aclare para que ya no existan pretextos para garantizar los servicios públicos.
Dijo que cuando se resuelva la situación de estas colonias, tendrán que entrar a regular la situación a través de reglamentos. No obstante, se comprometió a entregar su resolución a más tardar un mes. Mencionó que sí entre los gobiernos no se logra un acuerdo, tendrá que intervenir la comisión de gobernación.