Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
GUADALAJARA, Jal., 06 de diciembre de 2015.- Durante la sesión solemne del Ayuntamiento de Guadalajara, el regidor Bernardo Macklis Petrini, del Partido Verde Ecologista manifestó que a pesar de que han pasado 205 años de la firma del acta de la abolición de la esclavitud aún siguen las prácticas esclavistas como la trata de personas.
El funcionario citó al ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan: «Los derechos humanos no son otra cosa sino la insistencia en la erradicación de la esclavitud y de la coerción de todos los aspectos de la vida. Pero aún así, en el umbral del nuevo milenio, seguimos encontrando formas viejas y lamentablemente nuevas de esclavitud. Miles de personas viven y mueren como esclavos de una forma u otra”, lamentó.
En ese mismo sentido se pronunció el regidor panista, Juan Carlos Márquez Rosas quien señaló que: «al día de hoy no se ha logrado liberar de ataduras» y puso como ejemplo a las mujeres indígenas que son presas de dictaduras de patrones, pues siguen siendo explotadas en el campo laboral.
Sostuvo que México ha tenido grandes avances, sin embargo hasta el día de hoy no se ha conseguido una liberación en diversos sectores como la explotación laboral en niños que son privados de su derecho a la educación y de la recreación.
Asimismo, nombró a la trata de personas que implica el transporte y comercio, en su mayoría mujeres que son vendidas a la fuerza o a través del engaño.
“A veces a través del engaño se obliga a mujeres para que ingresen al trabajo domestico o a la prostitución”, señaló.
Por su parte el ex diputado, y ahora regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Otal Lobo indicó que es necesario que igual que hace más de dos siglos, Guadalajara haga algo para terminar con las nuevas formas de esclavitud moderna.
“Aún hoy como gobierno, no hemos podido desaparecer del tejido social, transformada se ha adaptado pero igual de cruel y sanguinaria lastima a hombres y mujeres, niños y niñas, esclavos de nuevas formas de explotación, abusos, violencia, trabajos forzados, trata de personas, tráfico de órganos, explotación reproductiva, sexual y narcotráfico”.
Mencionó que hoy como nunca deben establecerse las políticas públicas y las alianzas que tengan como objeto abolir la esclavitud moderna.