Participa gabinete económico en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 17 de enero de 2016.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich, calificó como un tema prioritario la modificación de la ley de aeropuertos, para que las terminales aéreas realicen el pago del impuesto predial a los ayuntamientos de los municipios en los que operan.
Con esto, dijo Castañeda Hoeflich, se pretende que además del impuesto predial “los ayuntamientos puedan cobrar otras contribuciones que los concesionarios de losaeropuertos están obligados a pagar, ese es un tema que nos interesa mucho” resaltó el legislador.
Explicó, que la gran parte del recurso propio que obtienen los ayuntamientos proviene del cobro de este impuesto y reconoció que le parece “injusto que al inicio del año, cuando todos están pagando el predial, los grandes concesionarios aeroportuarios no lo hagan”.
Alberto Uribe Camacho, retomó el tema de la obligatoriedad de pago de contribuciones a los gobiernos locales, a su llegada a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El alcalde, indicó que la reforma a la Ley General de Aeropuertos para obligar a éstos a pagar contribuciones a los municipios representaría, sólo para Tlajomulco, ingresos anuales de 10 millones de pesos, de acuerdo con El Economista.
Pero los grupos aeroportuarios evaden las obligaciones con los gobiernos municipales amparados en la concesión federal y en que la propia Constitución establece la exención de impuestos, señaló el edil, según el diario.
En el caso de Puerto Vallarta, Francisco Villaseñor Reyes, director general del aeropuerto internacional del destino de playa, aseguró “que no tendrían ningún inconveniente en cumplir con esa atribución fiscal, como lo hacen con el pago de otros impuestos (…) aunque la ley los exente de realizar dicho contribución”, según difundió el portal, Paralelo Informativo.