La propuesta perredista se suma a otras pero además en un contexto de diálogo de las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación del enervante, la cual ayudará a la elaboración de una política integral de drogas, que hoy no tiene el Estado mexicano.
Desde finales del mes de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que el Poder Legislativo estaba listo para legislar sobre el uso de la cannabis.
Las Audiencias Públicas tienen efecto de manera alterna en las sedes de las Cámaras de Diputados y de Senadores desde el pasado 25 de enero al 17 de febrero de 2016.
“Sólo con una alternativa integral ayudaremos a atender este problema social, porque nos queda claro que la política prohibicionista y la violencia que se quiso atajar cuando se avanzó de una manera más frontal en el combate al crimen organizado vinculado con el uso y tráfico de estupefacientes, no han dado los frutos esperados”, arguyó el legislador del PRD.