“La captura de Joaquín Guzmán Loera debe tener como consecuencia el desmantelamiento y destrucción de su organización criminal, para ello se deben conocer sus relaciones de complicidad criminal que le permitieron su ascenso delincuencial mediante relaciones con segmentos del poder público y económico del país”, replicó el líder de la bancada del sol azteca.
En conferencia de prensa, Barbosa Huerta, afirmó que pese a que ya fue procesado con antelación nunca se supo qué había declarado Guzmán Loera y afirmó que se le permitió desde el penal de Máxima Seguridad del Altiplano, seguir comandando su organización criminal.
“Debe haber un procesamiento público que lleve a los Tribunales que lo juzguen a imponerle una sentencia condenatoria con la imposición de la pena máxima y que se conozcan sus vínculos y la red de complicidades que lo han protegido, incluyendo quienes les permitieron sus dos fugas anteriores”, insistió el senador por Puebla.
Finalmente, destacó que una extradición apresurada a Estados Unidos, podría enviar el mensaje de urgencia por sacar a Guzmán Loera del país y que se diluya información sobre los beneficiarios y socios de la organización criminal.
“Son investigaciones alrededor de toda una organización criminal, porque cuando se vaya el Chapo se va a abandonar el interés y la expectación de todo lo que significa la organización criminal y el avance de las investigaciones en torno a Joaquín Guzmán Loera”, concluyó el perredista.