Reflexionan en Cumbre Quadratín sobre el poder y los medios
PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de mayo de 2016.- El tramo carretero Jala-Puerto Vallarta, que actualmente se encuentra en construcción, se encuentra “mal planeada”, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Núñez Cornú.
El también director del Centro de Sismología y Vulcanología (Sis Voc) del Centro Universitario de la Costa(Cucosta), agregó que la mala planeación consiste en que un importante tramo carretero pasa por encima del Volcán de El Ceboruco.
Al tener actividad el Ceboruco, añadió, automáticamente se cerraría la autopista a Tepic, el ferrocarril, la carretera federal y la autopista. “Definitivamente hubo una pésima planeación y evaluación del peligro; si mandan el entronque diez kilómetros adelante, que no hubiera costado nada, evitan todo eso”, “pero en estos momentos ellos bloquean todas las opciones”.
Consideró como “clave” el Ceboruco porque es un volcán peligroso y actualmente se encuentra siendo objeto de estudio y en activo.
Detalló que una actividad media en el volcán implica parar la circulación por esa carretera, por lo menos de tres a seis meses.
La última atividad que presentó el Ceboruco, fue en 1870. La lava se ve cuando se circula por esa carretera.
Éste tramo carretero Jala-Compostela-Bahía de Banderas lleva, hasta el momento, un avance del 40% por ciento de un total de 67.9 kilómetros.
El experto reconoció que el Volcán ya está concesionado como un área geotérmica. En el Domo de San Pedro, en el estado de Nayarit ya hay una planta geotérmica. Actualmente se realiza otro pozo pero el problema es que la ley no les exige que se realice monitoreo sísmico.