Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 12 de mayo de 2016.- Integrantes de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM), anunció que realizarán una movilización el próximo 24 de mayo, desde los cruces de las calles Hidalgo y Chapultepec hasta el Congreso de Jalisco.
De acuerdo con Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la FGTEM, la movilización es una protesta por señalamientos de manejos inadecuados de los ahorros de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), por parte de la dirección y de junta de gobierno del instituto. Además, exigen una reforma a la Ley de Pensiones del Estado del 2009, ya que señala deja los afiliados desprotegidos al estar diseñada para “saquear” los fondos de los trabajadores e invertirlos en proyectos de manera discrecional.
Entre lo que exigen en la modificación a la Ley de Pensiones, es más democracia en la elección de integrantes del Consejo de Administración, que actualmente lo preside Francisco Ayón; que el consejo tenga intervención en los temas de inversiones de alto riesgo; claridad en el manejo de los ahorros de los trabajadores y auditorías externas para revisar el estatus de los fideicomisos que se han implementado, de acuerdo con El Informador.
Como ejemplo, dijo Peña Cortes, están Chalacatepec, la Villa Panamericana y la concesión del trasvase de agua desde la presa El Zapatilla hasta León, Guanajuato, en los últimos casos nunca se les dio certeza a los afiliados de la integridad de sus ahorros.
“Es necesario señalar que la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, aprobada el 27 de noviembre del 2009, fue elaborada con el objetivo de saquear los fondos pensionarios de los servidores públicos, diseñada para darle facultades absolutas al presidente del Consejo de Administración, nombrado por el gobernador, sin contrapesos”.
De acuerdo con datos de la FGTEM, son 117 mil trabajadores los que están integrados al sistema del Ipejal, y hasta el cierre de marzo de este año, se tenían 10 mil 400 millones de pesos de ahorros para las pensiones.