GUADALAJARA, Jal., 7 de diciembre de 2015.- Ya arrancó el 2016 con el tema electoral en la Cámara de Diputados, algunos sin ser secreto a voces ya se destaparon como aspirantes a alguna de las 12 gubernaturas (sin incluir Colima, cuya votación se repetirá después de ser anuladas las de este año) a renovarse el año entrante; otros se ventilan en los pasillos de San Lázaro. Lo que es cierto es que ya pugnan por ser los abanderados de las diferentes fuerzas parlamentarias.
Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, renovarán sus gobierno el próximo año; además Colima, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la elección a gobernador en el proceso electoral de junio de 2015. Y cinco alcaldías de Baja California.
Los aspirantes deben pedir licencia en la primera semana de enero 2016, y además los interesados en un cargo de elección popular deberán renunciar a sus puestos seis meses antes de la contienda electoral.
Apenas iniciada su responsabilidad –el 1 de septiembre pasado– como legisladores en la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, algunos ya se posicionan entre los punteros de sus partidos políticos para candidatos a cargos de elección popular.
Pero no sólo políticos de esta Legislatura entrarán al quite la contienda interna para ser los aspirantes, sino también los diputados salientes de la 62 Legislatura, que concluyó el 31 de agosto pasado.
Los suspirantes
Colima: Los candidatos Ignacio Peralta Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el panista Jorge Luis Preciado volverán a verse las caras por la gubernatura de Coilima, después de que en junio pasado los resultados fueron muy cerrados, con algunas irregualridades y la autoridad electoral decidió que los comicios se repitiran, lo cual sucederá el próximo 17 de enero. Martha Zepeda del Toro, del Partido Revolución Democrática (PRD), es la tercera en discordia, sin posibilidades de triunfo.
Aguascalientes: El próximo domingo 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones extraordinaria en el distrito electoral federal 1, con cabecera en Jesús María, Aguascalientes, para elegir al último diputado federal que se integrará a la 63 Legislatura para completar los 500. A partir de ahí, iniciaría el proceso electoral de 2016 para la gubernatura del estado.
El ex diputado federal Rubén Camarillo Ortega es uno de los que espera salir victorioso en la elección por los panistas de Aguascalientes, de no ser así, fuentes allegadas indican buscaría una candidatura independiente.
Chihuahua: Por el PRI, Alex LeBaron González es uno de los que ha guiñado el ojo a su partido para ser tomado en cuenta en la arena electoral a la gubernatura del estado. Aunque desde la legislatura pasada se le adelantó Kamel Athie Flores. En el caso del PAN, el ex diputado Carlos Fernando Angulo Parra.
Entre los pasillos de San Lázaro suena el nombre de Hortensia Aragón Castillo, quien busca notoriedad al interior del PRD jugando un papel importante como presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Durango: Salvo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y los diferentes sectores y organizaciones que integran el partido apunten su apoyo hacia otro lado, el ex diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, es quien ha alzado la mano para la contienda electoral. Aunque al parecer se quedará como suspirante en el camino, pues el tricolor ya informó la decisión de los sectores del partido en Durango. Incluso hasta para ocupar la presidencia municipal de Gómez Palacio.
Hidalgo: El priísta Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda ya trabaja para que el PRI lo tome en cuenta a ser el abanderado y contender por la cabeza del ejercicio de gobierno hidalguense. Desde la 62 Legislatura, Erick Marte Rivera Villanueva hizo lo propio por el PAN.
Oaxaca: A la ixtepecana Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, se le conocen sus pretensiones de ser la gobernadora de su estado Oaxaca. La actual diputada plurinominal del PRI, busca notoriedad en una secretaría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El ex dirigente del PRI y dos veces aspirante a gobernador del estado por el Revolucionario Institucional, José Antonio Estefan Garfias, dice no aspirar esta vez, desde su diputación federal en el PRD, a contender por la gubernatura de Oaxaca. Sin embargo fuentes consultadas por Quadratín México en el partido, ven como una posibilidad al “delfín” del gobernador Gabino Cué Monteagudo. El ex secretario de Transporte del gobierno de Cué, asegura poder lograr el consenso de todas las fuerzas políticas para ser el candidato de la inminente coalición que hará frente al PRI en el 2016.
Puebla: El ex diputado José Enrique Dóger Guerrero, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es uno de los nombres que están en la baraja del PRI para arrebatar al PAN el gobierno poblano. Pero su correligionario Javier López Zavala también pugna por ser tomado en cuenta por su partido.
Quintana Roo: Desde que llegó a San Lázaro se conocían sus intenciones por ser el sucesor del gobernador Roberto Borge Angulo, como su “delfín”, el priista José Luis Toledo Medina, es el favorito para cambiar su escaño por la silla gubernamental. ‘Chanito’ Toledo —para los amigos— ya se perfila para contender por el nuevo PRI en el estado del sureste.
Sinaloa: Muchos lo han destapado, menos él. Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente es uno de los que buscaría estar al frente del gobierno sinaloense en 2016, desde la misma trinchera que lo llevó a un escaño en San Lázaro. Enrique Peña Nieto, es de los que se conocen que ha levantado la mano en busca de la candidatura.
Tamaulipas: La priísta Mercedes Del Carmen Guillén Vicente aspira por la silla de gobierno tamaulipeco. Actualmente preside la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, pero su nombre ya se perfila para contender internamente por ser la abanderada tricolor. Su nombre resalta por ubicarse como la supuesta hermana del subcomandante Marcos, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización que le declaró la guerra al gobierno federal en 1994. Pero su correligionario, Marco Antonio Bernal Gutiérrez ya se había apuntado desde hace rato, quien destacó al frente de la Comisión de Energía y las negociaciones para lograr la reforma energética en la pasada legislatura. El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa –actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública– también alza la mano por la gubernatura dl estado.