Participa gabinete económico en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 14 de Abril 2016.- «Queremos recuperar la confianza en las instituciones, quitarles la inmunidad en los procesos penales (a los políticos)» expuso el diputado independiente Pedro Kumamoto al dar a conocer su iniciativa para desaparecer el fuero no solamente de la constitución como lo han propuesto otros diputados, sino también de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, para que no existan vacíos legales también contempla adecuaciones a la ley Orgánica.
El diputado manifestó que está cansado de que se usen este tipo de herramientas para cometer delitos, y en este sentido, dijo que de acuerdo a una encuesta de Parametría se señala que el 80 por ciento de los mexicanos creen que el fuero se usa para realizar crímenes.
Kumamoto considera que también la figura de los juicios políticos no prospera dado a los procesos por los que tiene que pasar, y como resultado es que «No tenemos políticos desaforados por el mal uso de sus funciones públicas».
Según dijo, tan solo en la pasada legislatura fueron rechazados 46 juicios políticos, lo que evidencia que no hay castigo a los malos funcionarios. Por ello, propone la participación de académicos y representantes de organizaciones civiles en la implementación de juicios políticos mediante una comisión mixta en la que también intervenga el congreso.
«Ahí es donde les van a temblar las manitas», expresó que no será un trabajo sencillo, ya que es consciente de que ningún político querrá perder sus «privilegios», sin embargo confía en la sensatez de la clase política para que prospere esta iniciativa.