Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
Guadalajara,Jal.,12 de mayo 2016.-De los 125 municipios del estado, solo 82 atendieron el llamado de los diputados para que aprobarán en sus respectivos cabildos la iniciativa para que ningún funcionario gane más que el gobernador.
De acuerdo a la diputada presidenta de la comisión de puntos constitucionales, Rocío Corona Nakamura 43 municipios hicieron caso omiso, por lo que esos votos son tomados como positivos, por afirmativa ficta. El único voto en contra fue el de Zapotlán del Rey, quien argumentó que no avalaban que se metieran con los salarios, detalló:
“Ellos consideran que en cuestión de salarios no debe de opinar ni el congreso del estado, ni el gobierno del estado porque se está vulnerando su autonomía municipal. Cuestión que en lo personal no comparto toda vez que nosotros sabemos que en la constitución federal en su artículo 127 nadie puede ganar más que el presidente de la República y solo estamos haciendo las adecuaciones correspondientes”.
Pese a que los municipios ignoraron la propuesta de los diputados priistas, esta fue avalada por los legisladores. Con esta propuesta se establece que ningún funcionario podrá ganar más que el gobernador del estado. O su superior jerárquico, por ejemplo, en los municipios nadie podrá ganar más que el alcalde.
Cabe señalar que los funcionarios públicos que actualmente tienen salarios superiores al del titular del Ejecutivo, como lo es el caso del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pamanes, quien además recibe un sueldo como presidente del Consejo de la Judicatura, algunos magistrados, y consejeros, su salario quedará congelado, es decir, que no podrá incrementar hasta que el sueldo del gobernador supere esa cantidad.
Actualmente son un total de 45 funcionarios públicos que perciben un salario superior al de gobernador, la diputada destacó el caso de 34 magistrados que ganan más de 180 mil pesos al mes, cuando el gobernador percibe un salario de poco más de 166 mil pesos al mes.