Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo de 2016.- El diputado federal Francisco Martínez Neri, exigió al ex director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, que esclarezca el destino de los mil 886 millones 215 pesos, que de acuerdo con distintas publicaciones editoriales, «se perdieron de manera sospechosa», durante su gestión.
Asimismo, señaló que “es fundamental que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Palacios realicé una investigación detallada al ex director de este instituto, pues existe la probabilidad de contubernio y malos manejos del dinero de miles de trabajadores”, subrayó.
Abundó que de acuerdo con diversas auditorías independientes, realizadas por firmas de alto prestigio, en la administración de Alejandro Murat al frente del Infonavit, éste destinó más de 555 millones de pesos al pago de dudosas comisiones a personal profesional y realizó operaciones financieras fallidas.
El legislador perredista dijo que, acorde a lo publicado recientemente, en el 2014 el instituto creó el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), que tenía como propósito invertir el dinero de los trabajadores en el mercado financiero, para dotar de un mejor rendimiento a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.
No obstante, añadió, el Fanvit compró 724 millones de pesos en acciones bursátiles a Abengoa-México, cuyo valor se derrumbó meses después en 76.74 por ciento. “en las investigaciones se destaca que pagaron 428 por ciento de sobrecosto, ya que el valor razonable de las acciones era de 134 millones 222 mil pesos. Actualmente esta empresa española se encuentra al borde de la bancarrota”.
Martínez Neri enfatizó que se trata de los ahorros de los trabajadores, “por lo que en mi grupo parlamentario no descansaremos hasta llegar al fondo de este asunto”.
A la par, agregó Martínez Neri, solicitará que se lleve a cabo una detallada y exhaustiva investigación a todas las autoridades correspondientes. “No es cosa menor, se trata de salvaguardar el ahorro de los millones de trabajadores afiliados a este instituto”, concluyó.