Participa gabinete económico en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2016.- “Me siento tranquilo”, expresó el ex gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, después de casi tres años de abandonar la Administración estatal, rodeado de señalamientos por la corrupción y desvío de recursos que se presentaron después, no sólo de que finalizó la auditoría a los juegos Panamericanos, también durante toda su gestión.
González Márquez dijo que actualmente se dedica al “desarrollo de una red multinivel de productos para la salud”, en una empresa en la que promueve la comercialización de complementos nutricionales y artículos de higiene. Agregó que es una compañía reconocida a nivel internacional y que opera en Guadalajara desde hace aproximadamente 20 años.
En las auditorías realizadas a toda su gestión se encontraron anomalías por 7 mil 500 millones de pesos (mdp) por el desvío de recursos, la mala calidad de obras y compras simuladas, además de las adjudicaciones y sobreprecios, que forman parte de las irregularidades observadas en la administración de González Márquez.
Los panamericanos representaron para el erario el desvío de alrededor de 51 mdp, mediante obras pagadas a sobreprecio y a través de adjudicaciones directas, dijo el Contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado.
Por lo menos en el gasto 2012 entre 16 secretarías y 16 organismos estatales, así como 29 ayuntamientos, se calculan daños por siete mil 573.5 millones, de acuerdo con la controlaría. De éstos, 784.9 consisten en el desvío de recursos por parte de las pasadas administraciones, por lo que también forman parte de las 14 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía de Jalisco, de acuerdo con El Informador.
Los organismos descentralizados estatales fueron los más señalados, ya que suman 584 observaciones administrativas y otras 271 por riesgo de daño patrimonial. Los daños de estas 16 paraestatales acumulan cinco mil 188.5 millones de pesos, de los cuales 784.9 son por desvío de recursos, En el caso de las 16 secretarías estatales, los anomalías ascienden a mil 932.9 millones de pesos, dijo el diario.
El pasado 21 de enero, de acuerdo con Milenio Jalisco, la Contraloría del Estado informó que ya prevé levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el sobreprecio en el pago para la adquisición en 2009 de la Casa Jalisco en Chicago -durante la administración del exgobernador-, según dijo el contralor, tras la revisión que hizo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a los documentos, que les brindó “apoyo en aspectos técnicos”, reportó la publicación.
La institución que dirige Rubén Reséndiz, Director del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Jaltrade), sería la encargada de levantar la denuncia por las irregularidades en la compra del inmueble, informó Milenio, al que en total se le invirtieron 131 mdp y del que se sólo se recuperaron millón y medio de dólares, alrededor de 26.5 millones en moneda nacional durante diciembre de 2015. El costo que tuvo la compra fue de 2 de millones de dólares.
Abandona la política
Emilio González Márquez subrayó que no participa en nada que tenga que ver con la política, incluso, dijo no dar seguimiento a nada en la materia. Reiteró que está concentrado en las actividades que realiza, pero que siempre habrá comentarios.