Lupita Martínez Enriquez/ Quadratin Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 14 de Abril 2016.- Casi después de un mes de que estuvo acéfala la sala cuarta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), los diputados designaron al abogado panista, Francisco Castillo Rodríguez para suplir al magistrado Miguel Ángel Navarro Estrada.
Aunque algunos de los aspirantes replicaron porque Castillo Rodriguez no tiene carrera judicial, éste argumentó que dentro de la constitución no exige ni para ser ministro de la Suprema Corte tener carrera judicial sino simplemente haberse desempeñado con lealtad, eficiencia en cualquier cargo, respondió:
“Decirles que ellos saben la ley, y no es requisito tener carrera judicial para ser magistrado”.
Quien ahora tomo protesta como Magistrado dijo que durante su carrera a ocupado diversos cargos tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo. El más reciente fue en la actual legislatura, en donde fungía como director del órgano técnico de la comisión de Desarrollo Humano y Familia, y en la pasada participó como director del órgano técnico de Puntos Constitucionales.
Manifestó que con su experiencia en el Congreso del Estado y su conocimiento de las leyes aportará al poder judicial en su aplicación en los procedimientos y términos que obliga la ley y respetando los derechos humanos.
Acerca de los señalamientos en que dicen que llegó al puesto impulsado por los hermanos panistas, Hernán Cortés Berumen e Isaías Cortés dijo “yo no participo en las decisiones políticas, yo desconozco si existió o no pero insisto que fue una decisión tomada con las facultades que tiene el congreso del estado y la legitimización que le da la ciudadanía cuando votan por ellos”.
Aunque es militante panista aseguró que tendrá independencia total y no tiene ningún favor que pagar.