Panistas se suman a defensa de migrantes; quieren diálogo con la 4T
GUADALAJARA, Jal., 1 de enero del 2016.-El trabajo que se realiza desde la oficina del diputado Pedro Kumamoto Aguilar en el Congreso de Jalisco, “es un ejercicio de poder innovador”, así lo califico el legislador, quien agregó que este proceso transformador no radica sólo en la juventud del grupo de personas que lo acompañan, se basa también “en la búsqueda de nuevas prácticas, es decir, en un entorno menos vertical, menos autoritario, mucha más deliberativo y cooperativo”, resaltó.
Kumamoto Aguilar, dijo que “son varios retos al mismo tiempo” los que afrontan como grupo parlamentario, pero se dijo confiado “en el talento y en la entrega que hay en la causa por parte de las personas, (…) lo que genera esta dinámica que me parece muy positiva”.
-Nuestro objetivo es politizar a la gente y abrir el diálogo que existe en el congreso al ciudadano.
El promedio de edad que tiene el equipo de trabajo que acompaña a Pedro Kumamoto (25) en el recinto legislativo es de 25.5 años y tan sólo dos de ellos tienen una experiencia previa en lo que se refiere a procedimientos legales y legislativos dentro de los poderes públicos, en los ámbitos local y federal.
Po un lado, Aldo Partida (31), encargado de la coordinación legal y jurídica, fungió como secretario técnico de la comisión de salud de la 59 legislatura en el Congreso de Jalisco; por su parte, Claudia Ramírez (25), quien trabaja “eminentemente la parte legislativa y de iniciativas” que presenta Kumamoto Aguilar, se desempeñó como coordinadora de asesores de la comisión de juventud de la 62 legislatura en la Cámara de Diputados (a nivel federal).
Susana Ochoa (25) se encarga de la comunicación al exterior del equipo, “desde los medios tradicionales hasta la redes sociales; Álvaro Quintero (22), quien es el más joven del grupo, hace el trabajo investigativo en torno a información coyuntural que se necesita en un cuerpo legislativo y Alejandra Parra (25), es la responsable de toda la vinculación comunitaria con los diferentes sectores.
Lo más importante del trabajo ha sido…
… De acuerdo con Aldo Partida, «reivindicar los derechos humanos de las personas. Tomamos problemas multidimensionales y buscamos soluciones a través de procesos creativos». Resaltó no haber experimentado estas prácticas en grupos de trabajo vertical, lo que lo vuelve, «bastante revolucionario «.
Claudia Ramírez, le secundó al decir, que los procesos realizados al interior del equipo «son más horizontales», se logra el consenso en las decisiones que son puestas a discusión y avaladas por la mayoría, ya que aseguró, «en otros lugares no te permiten tanta incidencia». Pero sobre todo, resaltó la apertura «del congreso a la gente en temas que eran exclusivos de quienes trabajan aquí».
Por otro lado, la parte de modificar la imagen del político, pero sobre todo del legislador, ha sido un tema en lo que el equipo ha marcado la diferencia, señaló Álvaro Quintero, quien agregó que, » la gente cuando escucha diputado y congreso piensa en corrupción y leyes mal hechas».
Al final, se busca «politizar a los ciudadanos» para que tomen en su poder las decisiones hacia donde se va el dinero del recurso público, «es su dinero , sentenció» Susana Ochoa, quien agregó que es el principal reto que se tiene desde la comunicación del grupo.
A lo que se han enfrentado
El equipo coincidió en la «violencia política» con que los recibieron en el congreso local, aseguraron. Dijeron que al relacionarse con el resto de los grupos parlamentarios percibieron un trato despectivo, por la supuesta «inexperiencia» del grupo, obstáculo que han sobrellevado al demostrar su capacidad y experiencia en los temas que se tratan. Lo que al final le da legitimidad y sustento a su trabajo.