Jalisco levanta la mano para instalar armadora de autos eléctricos
GUADALAJARA, Jal., 14 de Marzo 2016.- Tanto diputados como empleados deberán someterse a capacitación y sensibilización sobre la igualdad de género, y de esta manera prevenir y evitar actos de violencia en contra de la mujer. Lo anterior fue anunciado por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandro Hermosillo González, luego de que en un evento organizado por la comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, en el que participó el comunicador, Leonardo Schwbel, éste emitiera un mensaje misógino hacia una de las edecanes que auxiliaba el evento.
Hermosillo González pronunció algunas de las palabras emitidas por el comunicador, las cuales fueron consideradas como ofensivas por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) que fueron utilizadas durante el evento:
“Aquí tenemos una edecán que lo único que está demostrando es que el único valor que tiene una mujer es estar buenota. (…) Yo trate de poner a las mujeres en dos grupos; las mafaldas y las susanitas esas mujeres están buenotas y no tienen otro atributo en la vida”.
El diputado mencionó que es importante denunciar este tipo de acciones para que la violencia de género sea reconocida como un problema y sea combatida en el mismo sentido, ya que refiere que solo de esa manera se podrán cambiar los patrones de comportamiento que hay en la actualidad y poder tener una sociedad libre de estereotipos y prejuicios de género.
Aseguró que no permitirán que dentro ni fuera del legislativo se sigan violentando los derechos de las mujeres. Lamentó que no es la primera ocasión que se vulnera los derechos de las y los asistentes de protocolo por lo que dijo estarán trabajando en tres acciones; la creación de un reglamento interno para prevenir la discriminación y el acoso en el poder legislativo, en el que los empleados conozcan sus derechos y obligaciones y que sepa que cualquier persona que los vulnere sea diputado, periodista o cualquier funcionario del nivel que sea tendrá las más altas consecuencias.
También se pretende impulsar una reestructuración administrativa en el área de protocolos; para que los empleados que actualmente tienen el título de edecán transiten al término de Asistente de Protocolo, la tercer acción será la de recurrir a las Organizaciones Civiles para que ayuden a capacitar al personal del congreso sobre perspectiva de género.
El diputado aseguró que aunque no son suficientes las acciones que están proponiendo, pues aún faltan muchas otras cosas, son acciones que deben implementarse de manera inmediata para que las personas que laboran en el congreso se den cuenta de que la lucha por defender los derechos de igualdad va en serio. Dijo que espera que se den mesas de colaboración interinstitucional.