El presupuesto cumple los compromisos asumidos por Lemus: Esquer
GUADALAJARA, Jal., 17 de mayo 2016.- Aunque ya estaba decidido que los nombres de los consejeros ciudadanos serían el de la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Leticia Leal Moya, y el investigador en materia de seguridad del ITESO, Guillermo Zepeda Lecuona, éste último fue bajado de la lista de elegibles para poner a Eduardo Moel Modiano, quienes fueron nombrados por mayoría de votos.
Como ya lo había adelantado, el diputado Augusto Valencia López se abstuvo de votar, dado que el nombre de su hermano se encontraba en la lista de candidatos elegibles. Mientras que el diputado Independiente, Pedro Kumamoto emitió sus votos a favor de Leticial Leal Moya y Guillermo Zepeda Lecuona. Cabe señalar que hubo un voto a favor de José Saúl Hernández.
Luego de ser elegidos por el pleno del Congreso del Estado, la ahora Consejera de la Judicatura, Leticia Moya descartó que su elección se trate de una cuota partidista que se le adeudaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que dijo el proceso se realizó de manera transparente.
“Fue una convocatoria pública en la que participamos 39 personas con trayectorias muy interesantes, con curriculums muy interesantes. Yo creo que fue una competencia muy transparente en la que yo me presenté como cualquier otro aspirante a presentar mi solicitud, tuve mi comparecencia ante la Comisión de Justicia de este órgano y la decisión la toma el Legislativo conforme a la trayectoria y a lo méritos de cada aspirante”, mencionó.
Según dijo su plan de trabajo va enfocado en hacer una reforma para bajar el índice de corrupción, haciendo el proceso más transparente y mediante la digitalización y automatización de los mismos para agilizar y suministrar la justicia. El consejero ciudadano de la Judicatura, Eduardo Moel Modiano dijo ser apolítico y no pertenecer a ningún acuerdo partidista.
Su labor, según explicó, se caracterizará por dignificar el trabajo judicial, para que la gente vuelva a creer en esta institución, dijo que es necesario abatir los actos de corrupción a través de visitas a los juzgados y a los procesos para identificar cuáles son los puntos más vulnerables y de esa manera poderlos atacar.