Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
GUADALAJARA, Jal., 17 de Abril 2016.-La única iniciativa de ley que presentó como diputado Salvador Caro Cabrera, antes de pedir licencia para asumir el cargo de comisario de seguridad pública del ayuntamiento de Guadalajara fue desechada en la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
La propuesta de Salvador Caro consiste en adicionar un artículo a la Ley de Pensiones del Estado en la que los elementos operativos, tanto policiacos como de protección civil y bomberos puedan pensionarse al cumplir 25 años o más en servicio.
En la iniciativa también se lee que: «tendrán derecho a la pensión por jubilación los afiliados que, habiendo cumplido por lo menos 65 años de edad y 30 años de cotización al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), se separen definitivamente del servicio».
La diputada presidenta de dicha comisión, Rocio Corona Nakamura en entrevista con Quadratin Jalisco manifestó que aunque la intención de la iniciativa es noble, no tiene sustento presupuestal.
«La falta de soporte financiero y estudios actuariales como es la esperanza de vida, la capacidad de ahorro, el monto de cuotas e inclusive las previsiones médicas; porque si no tenemos nosotros el recurso necesario que se requiere va a quedar solo como una intención y corre el riesgo de ser letra muerta», puntualizó.
Refirió que además es una iniciativa que se entregó incompleta, pues falta información que sostenga la viabilidad de la iniciativa en la exposición de motivos.
Corona Nakamura explicó que actualmente a los afiliados al instituto de pensiones se le retiene una parte de lo que gana el trabajador y otra la pone la parte patronal, sin embargo, al reducirles los años para poder pensionarse tendría que descontarse más recursos tanto a los empleados como a los jefes, cuestión que no se precisa en la iniciativa.
«Hay que ver hasta dónde está dispuesto el patrón a aportarle, en este caso serían los ayuntamientos y el propio gobierno del estado. ¿Tendrán la capacidad financiera para hacerlo? ahora, se le descontaría al trabajador y no sabemos si ya se socializó con el policía o el bombero que se le va a descontar más, es un ejercicio no fácil», argumentó.
Mencionó que para poder realizar una modificación de esa índole requiere de un estudio presupuestal para saber si habría capacidad económica de parte del IPEJAL para sostener la Iniciativa.