Según un comunicado, al suscribir el Acuerdo Nacional por la Transparencia, junto con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Agustín Basave Benítez, la comisionada presidente sostuvo que la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas obedece, precisamente, a una sociedad que cada día exige más y mejor información, porque ésta se traduce en poder.
Puente de la Mora señaló que las nuevas disposiciones en transparencia representan un gran reto para los sujetos obligados, en este caso, los partidos políticos; sin embargo, afirmó que su cumplimiento les permitirá mejorar y reforzar la confianza de los ciudadanos.
Dijo que la rendición de cuentas no se puede quedar en la norma sino debe ser una realidad en el país, para transitar a una democracia participativa, en la que los ciudadanos sean involucrados en los asuntos públicos.
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados del Instituto, indicó que si bien la sociedad todavía no percibe que los partidos políticos están obligados a rendir cuentas, la firma del Acuerdo hace visible esta nueva realidad en el país y refrenda el compromiso, en este caso del PRD, para sujetarse a las disposiciones de la Ley General.
Expuso que a partir del 5 de mayo próximo, cuando entre en plena vigencia la Ley, los partidos políticos estarán sujetos a la rendición de cuentas y el escrutinio público, vía el INAI y no el INE, como sucede actualmente.
Basave Benítez, presidente nacional del PRD, señaló que la transparencia representa un desafío para el partido, pero que le permitirá colocarse como una institución política coadyuvante en el combate a la corrupción.
“Se trata de que los partidos políticos, sobre todo, los partidos de oposición – que a menudo criticamos al gobierno por la corrupción – limpiemostambién nuestra casa y empecemos por dentro a mejorar las cosas, para tener una mayor autoridad moral a la hora de criticar y señalar la corrupción, que para mí es el cáncer del país”, subrayó.
El propósito del Acuerdo es establecer las bases y mecanismos de coordinación, para que el INAI y el PRD desarrollen estrategias y actividades que promuevan, impulsen y fortalezcan la cultura de la transparencia, el conocimiento y ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, la gestión documental y la rendición de cuentas.
En el acto, que tuvo lugar en el Auditorio “Alonso Lujambio” del INAI, participaron las comisionadas Areli Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn Villalobos; los comisionados Oscar Guerra Ford, Joel Salas Suárez; así como Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Finanzas del PRD; Fernando Belaunzarán Méndez, subsecretario de Finanzas, y Carmen Vera Juárez, enlace titular de Transparencia del Partido ante el Instituto.