
Avanza Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Cámara de Diputados
GUADALAJARA, Jal., 4 de mayo 2016.- Luego de que Quadratín Jalisco publicó que CODISE presentaría una denuncia penal, en contra del registro civil de Zapopan por discriminación al impedir que un matrimonio de mujeres registraran a su hijo, la diputada priista, Rocío Corona Nakamura aseguró que este proceso no puede llevarse a cabo:
“No es posible, toda vez que la adopción entre parejas del mismo sexo no lo establece el código civil de Jalisco. A diferencia de otros estados la adopción no es válida y legalmente y jurídicamente no es procedente ¿aunque sean hijos biológicos, porque es un matrimonio? Para que sea el hijo tiene que ser procreado por un hombre y una mujer, en este caso no se puede poner por una pareja del mismo sexo”, precisó.
Aseguró que esto no contraviene a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación al matrimonio igualitario, ya que el fallo de la Corte es exclusivo del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero las cuestiones referentes a la adopción aún se desconocen ya que no conocen el engrose que debe enviar la SCJN.
No obstante, refirió que debe garantizarse el derecho del menor a tener una identidad, por lo que las madres pueden ser registradas por ambos padres biológicos, o sólo con los apellidos de la madre, y se le cuestionó:¿Negarle el registro no se le está negando el derecho a una identidad y ser reconocido?
– Es que no puede uno poner dos mujeres con un hijo, o dos hombres con un hijo porque el código civil no lo contempla ¿pero el padre biológico si lo podría registrar? Sí lo podría registrar el padre biológico y si lo podría registrar la mamá pero con el nombre del padre biológico.
Mencionó que actualmente no existe ninguna iniciativa que impulse la adopción a parejas del mismo sexo, ni ningún fallo de la corte sobre este tema. No obstante, la diputada Mónica Almeida expresó que su fracción estará trabajando el tema para presentar una iniciativa en este sentido, ya que debe establecer la figura jurídica en la que se garantiza que dos personas o más quieren tener el cuidado de un niño.