Lupita Martínez Enriquez/Quadratin Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 12 de Abril 2016.- Luego de hacer un análisis de los expedientes de los 59 candidatos por el cargo como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el diputado Augusto Valencia quién es vocal de la Comisión de Justicia informó que solicitó un listado al Consejo de la Judicatura de los aspirantes que son empleados de este organismo para saber si existían quejas en su contra.
Como resultado, dijo, que de los 59 interesados, 47 tienen carrera judicial y de estos señaló que 32 presentan al menos una queja en su contra, expresó que algunos tienen una o dos quejas, pero también hay quienes tienen 28 o hasta 33 quejas, además resaltó que algunos de estos presentan el mayor número de quejas:
“Durante el desahogo de las comparecencias prácticamente ninguno cuando los cuestione sobre corrupción señalaban que había actos de corrupción en el poder judicial y decían que nunca les había tocado a ellos y resulta que son de los que más quejas hay en su contra”.
Valencia López expuso que en el caso de el candidato, Oscar Martín Morales Vázquez tiene 28 quejas y destacó que durante las comparecencias, éste personaje insultó al poder legislativo.
“Ésta persona que es juez actualmente, tiene 28 quejas y vino al congreso a querer gritonear cuando ya tenemos información de que es de las personas que la gente más se queja. Y las quejas van desde una simple queja administrativa, interna o quejas entre jueces, pero otras muy serias sobre abuso sexual que tendríamos que verificar ante el Consejo”, indicó.
El diputado expresó que ya solicitó tanto al Fiscal General del Estado como al contralor información adicional sobre los 59 interesados al cargo, para conocer sus antecedentes.
Agregó que también revisaron las cartas de propuesta y no han podido validarlas, debido a que hay cartas en las que aparece un mismo aval para candidatos distintos, además de que hay casos en que no se pueden validar las cartas porque no traen datos.