Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo 2016.- Luego de que los diputados apresuraran a los municipios que encabezan sus diversos partidos para que aprueben la Reforma de Participación Social en la que se establecen las figuras jurídicas que pretenden incluir a la ciudadanía en las decisiones del gobierno, seis días después de haber sido avalada por el Congreso del Estado, el ayuntamiento de Guadalajara hizo lo propio en su municipio.
De manera unánime los regidores de todas las fracciones dieron su voto a favor de esta Reforma a la constitución, en este sentido la edil priista, María de los Ángeles Arredondo manifestó que esta Reforma significa estar un paso adelante en materia de inclusión a la ciudadanía en los temas de gobierno:
«La disminución en la legitimidad del actuar de los gobiernos es una constante, la herramienta que tiene la participación ciudadana es la solución. Por ello, esta Reforma libera a la Participación Ciudadana de la camisa de fuerza a la que se tenía sometida. La reducción del 2% al .5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal como requisito para las candidaturas independientes es un ejemplo de que los partidos políticos no deben de tener temor a la participación ciudadana».
Por su parte, el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez dijo que la aprobación de estas modificaciones a la ley en el poder legislativo debe ser motivo de orgullo, pues se está cambiando el esquema de gobierno tratando de empoderar a la ciudadanía.
Cabe señalar que esta Reforma debe ser avalada por los 125 municipios del estado para ser aprobada de nuevo en el congreso para posteriormente ser avalada por el gobernador del estado y finalmente pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.