Pide Moreira rectificar presupuesto para universidades; reclama a Morena
GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo 2016.-Legisladores en el Congreso de Jalisco aprobaron la condonación de impuestos a los afectados por la construcción de la línea tres del tren ligero.
Esta tarde, un grupo de afectados acudieron al Congreso del Estado para pronunciarse a favor de que se les condonen el pago de impuestos tanto a comerciantes como a propietarios de viviendas que están sobre un cuadrante que va desde Ávila Camacho sobre la Avenida Alcalde hasta la zona del centro histórico, hasta que concluyan las obras del tren.
Teresita Gómez Plasencia quien es una de las afectadas manifestó que alrededor del 80 por ciento de los comercios que están sobre la avenida ya han cerrado por la baja de ventas en la zona y por los daños estructurales que ha tenido la finca, por ello, considera que la aprobación de estas condonaciones de los impuestos será de ayuda y detalló como se realizará:
“En cuanto a las fincas que tienen vocación comercial vienen con una excensión del 100 por ciento, quienes somos propietarios en carácter de habitación tenemos un carácter del 50 por ciento que es la propuesta, en el tema de licencias también viene un porcentaje creo que de 75 por ciento a reserva de lo que ahorita digan los diputados sobre estos tres temas”.
No obstante, dijo que no quitarán el dedo del renglón sobre la indemnización de los daños que han sufrido algunas de las viviendas que están sobre la ruta de las obras del tren eléctrico. Por otra parte, mencionó que buscarán que estos apoyos se extiendan a otros municipios como lo son Tlaquepaque y Zapopan que también se han visto afectados por las obras del tren.
La representante de las personas afectadas expresó que el impacto económico ha afectado de manera paulatina, sin embargo, arguyó que el compromiso que tenía el gobierno del estado consistía en que primero se cerraría una parte y cuando se habilitará se estarían interviniendo otras zonas, cuestión que no se ha realizado de esa manera, detalló:
“El problema es que no destraban ninguna zona, y la promesa de la autoridad era impactar una zona, reanudarla y luego continuar con la otra, pero no impactaron todo y ahí están los resultados”.
Según dijo, de acuerdo al último reporte que dio el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco en Septiembre, eran 322 viviendas dañadas de manera estructural, pese a que todavía no han iniciado los trabajadores de la tuneladora. Expuso que pese a que se ha insistido en el tema de la indemnización el gobierno del estado no ha respondido, en este sentido, señaló que en el caso del seguro para daños Siteur les dijo que en un mes les darán respuesta de qué es lo que cubrirá.
Destacó que de acuerdo a lo que les informó la constructora, la operación de la excavadora provocaría temblores a lo largo de 200 metros a cada uno de los lados, sin embargo, el gobierno del estado les dijo que serían 100 metros, y después se retractó y dijeron que serían 70, mientras que el titular del Siteur, Rodolfo Guadalajara indicó que serían 50 metros y finalmente dijeron que sólo responderían por las afectaciones causadas 20 metros de cada lado de la avenida alcalde.
Mencionó que las autoridades quieren deslindarse cuando ellos saben que los temblores se darán en un radio de 200 metros.