Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
El titular de Salud detalló que como parte de los puntos acordados se reubicarán los pacientes de los centros de rehabilitación que sean clausurados o suspendidos, a espacios debidamente acreditados ante el CECAJ y, en caso de no tener algún tipo de seguridad social, se afiliarán al Seguro Popular para que puedan recibir el tratamiento que
requieran.
Por otra parte, se determinó que se estrechará la comunicación con los centros de rehabilitación debidamente acreditados –que operan conforme a la normatividad vigente–, para apoyarlos a gestionar recursos para su capacitación, ampliación o apertura de nuevos espacios.
En breve, se instalará la Comisión Interinstitucional de Capacitación y Supervisión de Centros de Tratamiento Residenciales contra las Adicciones, misma que fue anunciada como parte del Plan Estatal contra las Adicciones que presentó en días pasados el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la Semana de Salud.
Este órgano, aglutinará, dará orden y unificará criterios de supervisión y control entre la SSJ, el CECAJ y los Ayuntamientos a través de sus Comités Municipales Contra las Adicciones.
En este mismo sentido, se concretará la firma de convenios con aquellos municipios que aún no cuentan con su Comité Municipal Contra la Adicciones para que lo instalen a la brevedad.
“Se concretará la firma de los Comités Municipales con los 125 alcaldes para este tipo de intervenciones y, de igual forma, en un futuro que se tengan cerrar centros que no cuenten con las condiciones favorables, se puedan integrar a través del Municipio al Seguro Popular”, recalcó Cruces Mada.
Finalmente, indicó que el padrón de los 36 centros de rehabilitación reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones, fueron publicados en el portal http://