Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 4 de febrero del 2016.-En materia de transparencia fiscal, reducción de la corrupción y participación ciudadana, el gobierno del estado adquirió algunos compromisos durante la glosa ciudadana, que buscan romper con algunas prácticas arraigadas no sólo en la clase política, también en la sociedad.
Por un lado, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, aseguró durante la glosa al tercer informe de gobierno del pasado miércoles en palacio de gobierno, que el mandatario buscaría aplicar las acciones propuestas por la iniciativa tres de tres para que los servidores públicos presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Lo anterior, iría de la mano con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, Pérez Partida, detalló que la entidad presenta avances para adecuar la norma jurídica estatal con la nacional y así implementar en Jalisco el nuevo modelo.
Por su parte, Alfonso Hernández, catedrático del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), quien participó como especialista en el bloque de gobierno y gestión pública, señaló que si el gobierno de Aristóteles Sandoval implementa esta iniciativa, «no sólo se atacarán los distintos tipos de corrupción (…) también se tendrán las herramientas para vigilar a los funcionarios públicos» mediante las tres declaraciones que dan la oportunidad de observar a los interesados.
El académico calificó al tema de la corrupción «como el gran pendiente de México».
En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar y Transparencia Mexicana que junto con otras asociaciones civiles forman la Alianza para el Parlamento Abierto (APA), presentaron las 10 formas de corrupción identificadas en México, clasificación que acompaña a su iniciativa de ley, conocida como Ley 3 de 3.
De acuerdo con quienes impulsan la ley, «los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema, es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido. La solución tiene que venir de los ciudadanos», señala la agrupación en su página de internet.
«los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema, es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido. La solución tiene que venir de los ciudadanos»,
Por lo anterior, este grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil crearon la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.
En este sentido, la administración estatal que encabeza Sandoval Díaz, tendría que eliminar los 10 tipos de corrupción grave que identifica la APA, con el objetivo de adoptar la ley y dar cumplimiento a los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo sería una cambio de largo plazo en el paradigma de las prácticas políticas al interior de la administración pública.
Los 10 tipos de corrupción son el soborno o la mordida, a colusión entre particulares y funcionarios para las compras a sobreprecio, la obstrucción de la justicia en los procesos judiciales y penales, el desvío de recursos para otros fines, la conspiración en actos de corrupción, las prácticas de nepotismo en el reparto de plazas laborales gubernamentales, el tráfico de influencias, el enriquecimiento oculto, el abuso de las funciones de quienes ostentan el «servicio público» y el uso ilegal de la información falsa o confidencial.