Arnoldo Hernández Santillán/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 01 de febrero de 2016.- El ayuntamiento de Tonalá, presentará la semana próxima un proyecto para la renovación de la cabina de mando de control de unidades para la policía tonalteca.
Sergio Chávez Dávalos presidente municipal del lugar, indicó que el recurso que se propondrá ronda los tres millones de pesos (mdp), con lo que se busca renovar la cabina de radio, que de acuerdo con el alcalde, «entre ocho y diez años que no se le mete mano».
Con la inversión propuesta y una vez que se autorice el recurso por parte del Subsidio para la seguridad de los municipios (Subsemun), la corporación buscará reducir los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia que requieran apoyo policíaco. Chávez Dávalos, explicó que actualmente es la base de la Fiscalía General del Estado (FGE) en El Palomar, la que recibe las llamadas y las transfiere a la cabina municipal, lo que aumenta dos minutos el tiempo de respuesta de los elementos de Tonalá, quienes aproximadamente arriban al lugar requerido entre 8 y 12 minutos después de levantar el reporte.
«El sistema en (El) Palomar es bueno en casos de emergencias médicas, acá le da mucha vuelta el sistema y lo que requiere la población es una respuesta más rápida», resaltó el presidente municipal.
Por otro lado, en el municipio se busca uniformar y equipar a los elementos con armamento, protección y alrededor de 12 unidades nuevas. Sergio Chávez, refirió que para este año Tonalá tiene asignado para seguridad pública 17 millones 983 mil peso, el 40 por ciento de este se destina a capacitación y la liquidación de los elementos dados de bajo por no pasar los exámenes de control de confianza; «actualmente tenemos 48 elementos amparados por esta cuestión», reconoció el alcalde. Agregó que para suplir esta ausencia, se han contratado a 50 nuevos elementos y se busca cerrar el año con otros 50 policías.
El resto del recurso se utilizará para comprar todo el equipamiento anunciado este lunes, durante la entrega de reconocimientos y apoyos económicos a los uniformados con motivo de los festejos por el día del policía.