Buscará Noroña a Taddei para sacar elección del PJ a marchas forzadas
Guadalajara, Jalisco.- Las candidaturas independientes no son una panacea, ni tampoco la manera en que la ciudadanía logrará salir del bache social, económico y político en el que vive, coincidieron Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier, Jaime Rodríguez «El Bronco», Jorge Castañeda y Alfonso Martínez, panelistas de la mesa: La ruta de las candidaturas independientes, realizada este sábado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
Leo Zuckermann, quien moderó la plática, planteó cuatro preguntas en torno a la experiencia de cada uno como ex candidatos independientes y triunfadores en sus respectivas contiendas, que fueron el hilo conductor de la plática. ¿Cuál fue el factor clave de su éxito? ¿Qué papel jugaron el recurso y los medios de comunicación? ¿La democracia puede funcionar sin partidos políticos? y ¿Qué es más fácil, ser candidato gobernante independiente?
A la primera de estas interrogantes Jorge Castañeda (precursor de las candidaturas independientes en México, de acuerdo con Zuckerman) dijo que fue “el hartazgo que la sociedad mexicana tiene respecto a la partidocracia y la corrupción que conlleva (…) y fue a partir de 2015 que este hartazgo encontró un cauce electoral”. El Bronco, Gobernador de Nuevo León, coincidió al decir “que fue el encabronamiento colectivo, además de la emoción de ver a candidatos independientes” en diferentes estados del país. Por su parte, Manuel Clouthier, diputado federal, lanzó la pregunta “¿Cuándo han visto que un puerco suelte la mazorca?” y sentenció “que los políticos tuvieron un error de cálculos, al pensar que habían puesto las trabas necesarias” para evitar el registro de candidaturas independientes. Alfonso Martínez, Presidente Municipal de Morelia, resaltó que “conformar una planilla ciudadana y la indignación por el presupuesto de 4 mil millones de pesos que se aprobó para los partidos” le ayudaron a ganar la elección. Pedro Kumamoto, diputado local, expresó que “si sólo hubiera sido el descontento generalizado, se hubieran ganado más espacios en todo el país” y agregó que lo “que le ayudó a llegar (al cargo) fue la construcción de una agenda desde la ciudadanía.
Los medios de comunicación y el presupuesto asignado no fue un factor importante, explicaron los participantes. Señalaron que ninguno de los cuatro contó con una bolsa amplia para este fin y que fue más “la expresión de ideas”, “el trabajo a pie”, la “prioridad ciudadana” y la “comunicación por las redes sociales” lo que influyó más para obtener el triunfo.
Jaime Rodríguez, no compartió el punto de vista del resto de los participantes. Sentenció que “han sido muchas las oportunidades que se les ha dado a los partidos políticos” y “que es tiempo de jubilarlos sin pensión”. A lo que sus compañeros respondieron que, los partidos “son importantes, pero no fundamentales, en la organización y cohesión social”. Jorge Castañeda, explicó que “la clave es entender que (en la elección presidencial) en 2018, si no existe una candidatura independiente, no se podrá dar una sacudida al sistema”, es decir a los partidos políticos.
Por último, los panelistas coincidieron en que es más fácil ser gobernante que candidato independiente. Alfonso Martínez,, explicó que en México “es más fácil formar un partido político, que lograr el registro como candidato independiente”. Pedro Kumamoto, señaló que lo esencial del trabajo público “es la legitimidad, que se logra a través de la transparencia y la cercanía con la gente”. El Bronco, argumentó que la gobernanza independiente de facilita con la incorporación de elementos ciudadanos sin militancia política, como lo hizo en Nuevo León.
Mientras que Clouthier, resaltó que el “México de hoy ya no es infantil, sino adolecente”, lo que facilita el trabajo, ya que “los partidos se mueren de miedo ante una sociedad libre”.