Aprueban diputados expedir Bando Solemne para la protesta de Pablo Lemus
GUADALAJARA, Jal., 25 de Marzo 2016.- El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro negó que el segundo “round” en el que se enfrenten las diferentes bancadas en el congreso local, sea el tema de la Ley de Participación Ciudadana o como el Ejecutivo la nombró, Participación Democrática.
“Yo no lo veo como el round uno o dos, sino como el trabajo que se está haciendo siempre incorporando las visiones de todos”, indicó el emecista quien además calificó como “infantilismo” el discutir sobre el nombre de la ley.
El legislador manifestó que no porque la ley que promueve su partido tenga el nombre de “ciudadana” significa que es de Movimiento Ciudadano, porque en ese sentido, la Democrática sería impulsada por el partido del Sol Azteca, lo que dijo es “absurdo” por lo que considera que deben “ponerle miras de altura al debate” y no discutir por la agenda.
Del Toro también dijo que se deben empezar a respetar entre poderes, y manejar una agenda de acuerdo a lo que quieren los Jaliscienses. En este sentido argumentó que deben crearse figuras que den apertura a la ciudadanía, y no que se beneficie a los partidos políticos o un grupo de poder.
Aseguró que si piensan en el bien de la ciudadanía, y se dejan de pelear por la paternidad de las iniciativas, el trabajo legislativo saldrá adelante y sin conflictos. Espera que esta ley pueda aprobarse en el primer semestre del año. Reconoció que una de las figuras más debatidas será la de “revocación de mandato”. Ya que esta figura podría quitar de su cargo público, a aquellos funcionarios de elección popular, que la ciudadanía crea no están haciendo bien su trabajo.
La Ley de Participación Ciudadana incluye a la ciudadanía en las decisiones políticas de su entidad, la figura conocida como Plebiscito sirve para someter decisiones importantes al consenso de la población, antes de ser ejecutados.
Mientras que el referéndum es otra herramienta que permite que los ciudadanos voten o rechacen la creación, modificación o derogación de leyes que impacten en su estado.