Visión Financiera
Venezuela, en la mira del mundo
Estados Unidos determinará las futuras sanciones a Venezuela en función de si el gobierno del presidente Nicolás Maduro publica todos los datos de la votación de las controvertidas elecciones del fin de semana, según altos funcionarios de la administración Biden.
Los resultados de la votación no coinciden con los datos independientes que EU ha visto, incluidas las encuestas a la salida de las urnas, lo que implica que el resultado oficial puede no reflejar cómo votó realmente la gente, según los funcionarios, que hablaron con los periodistas bajo la condición de no ser identificados.
La comunidad internacional ha criticado a Maduro por impedir que muchos candidatos de la oposición se presenten, incluida la exlegisladora y líder de la oposición, María Corina Machado.
Unas elecciones limpias son una condición para que Estados Unidos retire las sanciones a la industria petrolera venezolana. Los funcionarios dijeron que EU no está considerando actualmente revocar retroactivamente las licencias de petróleo y gas existentes.
Mientras que la autoridad electoral del país dijo que Maduro derrotó a su rival Edmundo González, una encuesta de salida realizada por la firma estadounidense Edison Research, dio la victoria a González por más de 30 puntos porcentuales.
Maduro ha dicho que los resultados de las encuestas se retrasaron debido a un ciberataque y el lunes acusó a Machado de sabotaje electoral.
El secretario de Estado, Antony Blinken, y el Consejo de Seguridad Nacional había señalado anteriormente “serias preocupaciones” sobre los resultados.
“Todavía hay algunos recuentos en curso y queremos respetar ese proceso”, dijo el titular del NSC, John Kirby. “No me adelantaré a una decisión que no se ha tomado aquí en términos de consecuencias. Vamos a reservar nuestro juicio hasta que veamos la tabulación real de los resultados”, dijo.
*** Desorganización en el INAH
Diego Prieto no ha dado su mejor versión en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), o al menos es la percepción que queda al observar los errores cometidos durante su administración.
No sólo lo comento porque el año pasado la desorganización los llevó a quedarse sin luz en algunas de sus instalaciones, pues el impago se repite si hablamos del servicio de limpieza, el cual no cubren desde marzo de 2023.
Lo que no solo tiene las finanzas de Ocram Seyer contra las cuerdas, ya que le deben más de 40 millones de pesos, pues la intervención de una firma parte de Crowe Global, reconocida a nivel global por su guía en materia financiera, aumenta la percepción sobre lo necesaria que se ha vuelto la ayuda de expertos en la materia, sobre todo ahora que se acerca el término del sexenio.
*** ¿Cuál barril sin fondo?
TOME NOTA *** Durante el sexenio, Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, ha recibido un billón 14 mil millones de pesos en transferencias del Gobierno Federal para el pago de su deuda y la adquisición de más infraestructura.
Sin embargo, en el mismo periodo pagó un total de 4 billones 142 mil millones de pesos, es decir, si se le restan las aportaciones que ha recibido, su contribución asciende a un total de 3 billones 128 mil millones al Gobierno Federal.
«¿Cuál barril sin fondo?», se cuestiona su director, y es que ante los señalamientos de quien asegura que la empresa sigue siendo un lastre para las finanzas públicas, es necesario precisar que la aportación de la empresa productiva del Estado a las arcas públicas, es mayor que lo que aportan las tres empresas privadas más grandes en el país: América Móvil, Femsa y Walmart, juntas.
Además de que los recursos recibidos también le han permitido reducir su deuda en un 25 por ciento.