Libros de ayer y hoy
Vales a modo en Jalisco
En donde las cosas no se ven nada bien es en Guadalajara, pues el municipio que gobierna Ismael Del Toro Castro, emitió la convocatoria y bases de la Licitación Pública Local No. LPL/084/2019 para la “Adquisición de Monederos Electrónicos de Despensa”, concurso que alcanza un monto de poco más de 576 millones de pesos.
Las anomalías de acuerdo a participantes del mismo, es que, al solicitar la entrega de tarjetas personalizadas dentro de los tres días hábiles siguientes a partir de la fecha de la recepción de la Orden de Compra, cuando el tiempo promedio para esto es de alrededor de un mes, lo que hace pensar en un traje a la medida para alguno de los proveedores, al tiempo que ya estuviera adelantada la producción de los monederos electrónicos.
Asimismo, se sabe que el actual proveedor es la firma Up Sí Vale, de Gerardo Yépez Reyna, situación que prende las alertas para que este proceso se lleve a cabo bajo los principios de racionalidad, proporcionalidad y equidad. La entrega de propuestas fue esta semana y el fallo está programado para el 30 de abril.
Lista negra
TOME NOTA *** Sería bueno que a casi tres meses de haber puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica y un correo para que la ciudadanía denuncie el huachicoleo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dé un corte de caja de esta estrategia.
Sabemos que hay empresarios que están en la mira como Esteban Miranda Soto, dueño de Porter FG México y accionista de otras firmas como Auto Servicio Mir Sot. Miranda Soto y familiares tienen gasolineras en Colima, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, de acuerdo con el registro público, y ha sido denunciado por supuesto robo de combustibles.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma para publicar la “lista negra” de personas físicas y morales que le entren al huachicoleo, propuesta que en el Senado ven con buenos ojos.