Libros de ayer y hoy
El caso Herrejón Caballero: ¿Un golpe al influyentismo e impunidad en la 4T?
Tras ser extraditado desde Italia mientras visitaba al país europeo por motivo de la boda de uno de sus hijos, Óscar N, llegó a México a enfrentar a la justicia debido a la demanda por violación que yace en su contra, así como por el delito de fraude procesal por el Juzgado de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México,
La Fiscalía General de la República (FGR), de Gertz Manero, informó que en el 2020, Herrejón Caballero, mientras fungía como directivo bancario, presuntamente a dos ex empleadas domésticas, además de que en 2023, el empresario cometió un fraude procesal en contra de la institución donde laboraba, debido a que, sabiendo que recibió su salario e indemnización de manera correcta, pretendía que estas prestaciones le fueran pagadas por un monto mayor al que le correspondía.
El gobierno mexiquense, que encabeza Delfina Gómez, ha puesto principal énfasis en el caso debido a la estrecha relación de Herrejón con el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, por lo que no dudaron en emitir la figura de la prisión preventiva durante el proceso que habrá que librar, por el riesgo tanto de su influencia política como de fuga.
Y es que la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió, apenas había sido extraditado, una suspensión a su favor impidiendo la ejecución de una de las órdenes de aprehensión emitidas por el Estado de México.
La resolución de la jueza anuló parcialmente la acción penal iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encabezada por José Luis Cervantes, quien hasta el momento no ha ejecutado ninguna de las órdenes de aprehensión vigentes contra Óscar Manuel Herrejón Caballero.
Además, apenas esta semana, el empresario fue citado a una audiencia en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde deberá responder por el delito de fraude procesal.
En los últimos días, las dos presuntas víctimas hicieron pública una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en la que denunciaron la intervención de actores políticos y económicos a favor de Herrejón Caballero. En la misiva, acusan al líder nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, de utilizar recursos e influencias para proteger al empresario, en complicidad con ciertos sectores del Poder Judicial.
El caso está aún lejos de llegar a un desenlace, pero lo cierto es que el gobierno mexiquense quiere valerse del mismo para dar un golpe en la mesa tanto de que no se permite el influyentismo como de que la justicia, a pesar de la condescendencia de unos jueces, es lo que debe imperar en tiempos de la 4T.
*** Unidos por el sector terciario: la respuesta de CONCANACO a los desafíos actuales
En un momento crucial para la economía mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) reafirma su compromiso con la defensa y fortalecimiento del sector terciario.
Su presidente, Octavio de la Torre, convoca a la unidad y la acción estratégica para enfrentar los retos que ponen en riesgo el desarrollo del comercio, los servicios y el turismo, pilares fundamentales del país.
Uno de los principales desafíos: la amenaza de un incremento arancelario del 25% en ciertos productos mexicanos por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esto, no sólo impactaría negativamente a los exportadores mexicanos, sino que también podría desencadenar un alza de precios que afectaría a los consumidores en ambos países.
La CONCANACO ha señalado que este tipo de medidas generan tensiones innecesarias en las relaciones bilaterales y aboga por el diálogo para garantizar un comercio justo y equilibrado.
Otro problema prioritario es el impacto de la piratería y el contrabando, que afectan gravemente la competitividad del sector.
El sector turístico tampoco está exento de desafíos; un nuevo impuesto a los cruceros preocupa a miles de mexicanos que dependen de esta industria.
** Ponen la vara alta con vales
TOME NOTA *** La reciente licitación para los vales electrónicos de despensa destinados a más de 760 mil trabajadores federales no solo generó un ahorro significativo para la Hacienda pública sino que también garantizó una distribución transparente.
Toka Internacional resultó ganador del proceso con una propuesta que logró un ahorro de 499.4 millones de pesos, reduciendo el costo final para el erario luego de 15 rondas de una subasta invertida, en donde quedaron fuera las otras dos competidoras: Edenred México, de Bertrand Dumazy; Broxel de Gustavo Gutiérrez.
Toka, de Hugo Villanueva, se alzó como ganadora tras ofrecer un descuento de 4.73 por ciento en un proceso que fue vigilado de cerca por la Función Pública, de Raquel Buenrostro.
Gracias a ello, los burócratas podrán recibir las fiestas decembrinas con 14 mil 500 pesos en vales que serán entregados entre el 3 y el 13 de diciembre, lo que no sólo beneficia a los empleados, sino también a la economía local en estas fechas.
Los ahorros obtenidos permitirán canalizar fondos hacia sectores prioritarios y refuerzan la estrategia de austeridad republicana del Gobierno de Claudia Sheinbaum; asimismo pone el estándar más alto para futuras contrataciones públicas.