Tortas para los tragones
Confirma Trump en Davos que pedirá baja inmediata de tasas de interés y precios del petróleo
Sin duda el mundo ya esperaba más sorpresas con Trump, así fue su administración pasada y así será en esta. Ayer, en su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aplicará presión para bajar las tasas de interés en el país.
Si bien en su discurso no mencionó directamente a la FED (Reserva Federal), dejó claro que el objetivo será busca tasas más bajas. “Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente”, dijo Trump. “Y, de la misma manera, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos a todos”.
A su juicio, el aumento de la inflación durante el mandato del expresidente Joe Biden fue impulsado por un “gasto deficitario derrochador”. “El resultado es la peor crisis inflacionaria de la historia moderna y tasas de interés altísimas para nuestros ciudadanos e incluso para todo el mundo. Los precios de los alimentos y de casi todo lo que conoce la humanidad se han disparado”, afirmó.
Los comentarios de Trump llegan menos de una semana antes de que la FED celebre su reunión de política monetaria de dos días que concluirá el miércoles.
En repetidas oportunidades Powell y sus colegas han hecho énfasis en la importancia de la independencia del banco central y el Gobierno, diciendo que las decisiones de política monetaria no pueden estar ligadas a temas políticos.
Actualmente las tasas de interés en EE. UU. se ubican en un rango de entre 4,25 por ciento y 4,5 por ciento después de un punto porcentual completo de recortes en los últimos cuatro meses de 2024.
Trump también se dirigió a los reguladores europeos al afirmar que han sido demasiado “duros con las empresas tecnológicas estadounidenses”.
Se refirió a los productores de petróleo que estaban manteniendo los precios demasiado altos y a los grandes bancos que, a su juicio, se negaban a prestar servicio a los conservadores.
Con respecto al petróleo, el mandatario aseguró que pediría a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen el precio del crudo, una frase que inmediatamente después de las declaraciones causó una reducción en el WTI.
*** El binomio Trump-Musk
También como parte de su discurso, Trump rechazó el jueves las críticas de su estrecho aliado Elon Musk sobre un proyecto de inteligencia artificial de 500,000 millones de dólares que fue anunciado con bombo y platillo por el mandatario en la Casa Blanca a principios de esta semana.
Dijo que el creador de ChatGPT, OpenAI, SoftBank y Oracle está planeando una empresa conjunta llamada Stargate, que, según dijo, construirá centros de datos y creará más de 100 mil puestos de trabajo en Estados Unidos.
Masayoshi Son, presidente ejecutivo de SoftBank, Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, y Larry Ellison, presidente de Oracle, se unieron a Trump en la Casa Blanca para el lanzamiento.
Musk, presidente ejecutivo de Tesla y el hombre más rico del mundo, que se ha convertido en un estrecho asesor de Trump, es rival de Altman y mantiene un litigio con OpenAI.
En una publicación en su red social X el miércoles, Musk dudó de que el grupo pueda reunir la financiación para el proyecto. «En realidad no tienen el dinero. SoftBank tiene bastante menos de 10 mil millones de dólares asegurados. Lo sé de buena fuente», dijo Musk.
Los medios preguntaron el jueves a Trump en la Casa Blanca si las críticas de Musk sobre el acuerdo de IA le molestan.
«No me molesta. Odia a una de las personas del acuerdo», dijo Trump sobre Musk. «La gente del acuerdo es muy, muy inteligente. Pero resulta que Elon odia a una de las personas. Yo también tengo cierto odio a la gente».
En cuanto a las afirmaciones de Musk sobre la insuficiente financiación, Trump dijo que «No sé si eso es así, pero están poniendo el dinero. El gobierno no pone nada, ellos ponen el dinero. Son gente muy rica, así que espero que lo hagan».