El presupuesto es un laberinto
La logística de los Reyes Magos
El papel de la logística va mucho más allá del transporte de bienes; puede ser un motor de cambio social. Fundación Traxión, que encabeza Alejandra Méndez, lo demuestra con su participación en la Campaña Juguetón de Fundación Azteca, encabezada por Ninfa Salinas y liderada por Jorge Garralda, una alianza que en los últimos cinco años ha beneficiado a millones de niños en situaciones vulnerables.
En la edición pasada, esta colaboración movilizó más de 50 trayectos de recolección y más de 20 rutas de entrega, alcanzando comunidades en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Mérida. El impacto fue de 4.9 millones de niños en condición vulnerable quienes recibieron un regalo.
La logística detrás de este esfuerzo implica coordinación, infraestructura y un equipo comprometido son esenciales para cumplir con los objetivos. Fundación Traxión aprovecha su experiencia en movilidad y distribución para garantizar que los juguetes lleguen a los destinos más remotos, demostrando que la logística puede ser un puente hacia la equidad.
Sin embargo, este impacto no solo se mide en números. La presencia de activaciones como el Buzón a los Reyes Magos, que atrajo a más de 107 mil visitantes, refuerza el aspecto humano y cultural de la iniciativa. Estas actividades generan un espacio de conexión y esperanza, valores esenciales en una sociedad que busca cerrar brechas.
El próximo ciclo de operaciones, que comienza el 26 de noviembre, es una oportunidad para reflexionar sobre el poder del sector privado como agente de cambio. Proyectos como este son un recordatorio de que las empresas pueden contribuir significativamente a un desarrollo más equitativo y sostenible, utilizando sus capacidades para beneficiar a quienes más lo necesitan.
En un país donde millones de niños enfrentan desafíos económicos y sociales, iniciativas como la de Fundación Traxión y el Juguetón Azteca, que en esta edición cumple 30 años, no son solo acciones benéficas; son recordatorios del impacto que una logística bien gestionada puede tener en la construcción de un futuro más esperanzador.
*** Cinépolis y Arca Continental, por el reciclaje
Cinépolis, bajo la dirección de Alejandro Ramírez, ha unido fuerzas con Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, para lanzar un programa de reciclaje de botellas PET en cines.
Esta iniciativa comienza en la zona metropolitana de Monterrey, con la intención de expandirse progresivamente a nivel nacional. En su fase inicial, se instalarán 58 puntos de reciclaje en 33 de sus complejos cinematográficos, permitiendo que los visitantes depositen sus botellas PET para su posterior reciclaje en PetStar, la planta de reciclaje más grande de PET en el mundo, ubicada en Toluca, Estado de México.
Con una capacidad para procesar 3,100 millones de botellas al año, PetStar tiene el potencial de generar 50 mil toneladas de resina reciclada, suficiente para llenar dos veces y media el estadio Azteca.
La campaña también incluirá un esfuerzo de concientización sobre los beneficios del reciclaje y el impacto positivo que este proceso tiene sobre el medio ambiente, destacando la importancia de un material tan versátil y sostenible como el PET.
*** Acapulco se transforma
TOME NOTA *** A pesar de todo lo que ha pasado Acapulco, este puerto se consolida como un centro estratégico para el Nearshoring, y durante la administración de Abelina López Rodríguez se ha transformado en un destino clave para el desarrollo industrial y la exportación, aprovechando su estratégica conectividad con Asia y Estados Unidos.
Destaca la colaboración entre el Gobierno Municipal y el Consejo Empresarial Nacional, encabezado por Altagracia Gómez Sierra, que son cruciales para traer inversiones millonarias y fortalecer su economía local y nacional, siendo el titular de Turismo local, Noé Peralta, pieza clave en la captación de inversiones y proyectos para el puerto.
Además, se analiza ya en diversos seminarios nacionales el incluir a Acapulco en los 22 polos industriales del Plan de Responsabilidad Compartida que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, pues aseguraría que los beneficios económicos se reflejen en avances tangibles para la población al diversificar la actividad económica, hoy tan dependiente del turismo.