Libros de ayer y hoy
El empresario con honestidad dudosa y sus lazos con la 4T
Para nadie es un secreto que la 4T y su Segundo Piso presumen de la honestidad de sus miembros; sin embargo, Luis Humberto Montaño no reluce por esta característica, y para argumentarlo es suficiente con recordar los antecedentes del ahora Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En 2021, su nombre y el de su arrendadora, Lumo Financiera del Centro, llegó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego que en 2019 participó en una adquisición pública contra Lease and Fleet Solutions, el problema fue que en ambas se ha desempeñado como representante legal y contador, Carlos Martínez Uribe, por lo que se sospecha que se simuló competencia.
Ese no es el único “negrito” en su haber, ya que en septiembre del año pasado el Órgano Interno de Control del INE encontró irregularidades en uno de los contratos con dicha empresa, por lo que inició sus pesquisas sobre los funcionarios que se involucraron y sobre los cuales le extendieron la vigencia como proveedora.
De acuerdo con información a la que accedió este medio de comunicación solo entre 2019 y 2023, Montaño García se ha embolsado unos 8 mil millones de pesos por convenios con el federal y la CDMX, lo que hace imposible no ver con malos ojos que en los últimos años el personaje ha alardeado de su militancia en Morena, incluso al grado de publicar en redes sociales su activismo a favor de la fuerza política.
Pero la trayectoria del hoy cercano a Adán Augusto López, como hace gala el propio Luis Humberto, también tiene tiene tintes de panismo, en específico luego que Felipe Calderón acudió a la Fórmula 1, en los lugares preferentes de Unifin, financiera de la que Lumo era principal clienta, tal como se anotó en los planes de reestructura que tuvo que poner en marcha la firma, creada por Rodrigo Lebois, luego que entró a Concurso Mercantil tras declarar su falta de liquidez.
Sobre el caso es imposible olvidar que debido a las vicisitudes que encaró Unifin se estableció un estricto plan de cobranza que por supuesto incluía a Lumo, ante lo cual han surgido voces que aseguran los abogados cercanos a Montaño García intentaron, en su momento, conseguir acuerdos por debajo del agua aunque eso afectase a los acreedores.
Finalmente, no puede quedar fuera de análisis la supuesta cercanía entre Montaño y la familia Lebois, sobre todo ahora que fue aprehendida Almudena Lobois Ocejo, exconsejera de Unifin, capturada por las autoridades capitalinas en medio de versiones del Gabinete de Seguridad sobre que será acusada de fraude.
*** Mercado de productos naturales crece
Bien por la empresa mexicana OH!GANICS, fundada por Regina Stacpoole, y es que, ha ganado terreno en el mercado de productos naturales para el cuidado personal y del hogar. Con soluciones que buscan eliminar químicos dañinos y ofrecer alternativas seguras y sostenibles, OH!GANICS cerrará 2024 con un crecimiento del 27 por ciento en puntos de venta, al pasar de 314 sucursales en 2023 a 400 en cadenas como Walmart, Soriana, Liverpool, Baby R Us y Toys ‘R’ Us.
Este avance responde a la creciente demanda de consumidores preocupados por la salud y el bienestar, un mercado donde el 61 por ciento de los mexicanos prefieren productos libres de tóxicos (Mintel, 2020) y el 75 por ciento de las madres están dispuestas a pagar hasta un 20 por ciento más por opciones naturales (Kantar Worldpanel, 2021).
Desde su fundación, OH!GANICS ha incorporado entre 5 y 8 nuevos productos anuales para duplicar las unidades vendidas por tercer año consecutivo y destacarse por cumplir con estándares internacionales como Ecocert y COSMOS. Con un mercado que prevé un crecimiento anual del 9.6% hasta 2027 (Grand View Research, 2021), la marca avanza con la intención de ampliar su oferta y consolidar su presencia como una opción confiable en el cuidado del hogar y la familia.
*** IA: El reto de innovar y liderar
La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados, transformando sectores clave como transporte, salud y finanzas. Empresas emergentes como Creai, que lidera Franco Palacios, están capitalizando esta revolución tecnológica al aplicar soluciones como el machine learning y la automatización de procesos, y que los ha llevado a multiplicar casi 20 veces sus ingresos.
No obstante, el éxito de una compañía en este mercado depende de su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada industria, pues existen demandas de sectores como banca, salud, logística, entre otros, que fortalecen la competitividad de empresas que buscan innovar en un ecosistema tecnológico en constante evolución.
A medida que el mercado de IA se expande, se prevé un crecimiento de dos billones de dólares para 2030. Para mantenerse competitivas, las empresas especializadas en IA deben invertir en innovación constante y ofrecer soluciones prácticas. La verdadera clave del liderazgo en este sector radica en equilibrar la eficiencia tecnológica con la accesibilidad para una adopción generalizada.
*** Coppel apoyo para fortalecer industria del calzado
TOME NOTA *** Grupo Coppel y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG)* llevaron a cabo su reunión anual con el objetivo de fortalecer lazos para impulsar la industria mexicana del calzado.
Coppel, principal comprador y distribuidor de calzado en el país con el 15% del mercado, vende más de 55 millones de pares de calzado al año* y trabaja con más de 150 proveedores directos y más de 600 proveedores indirectos, contribuyendo significativamente al empleo y la innovación en el sector.
Mauricio Battaglia, Presidente de CICEG, destacó la importancia de esta alianza para el crecimiento sostenible de la industria, mientras que David Coppel reiteró su apoyo al desarrollo económico y la generación de empleo en el país.